El tribunal de apelaciones de Nueva York ha revocado la condena por violación a Harvey Weinstein.
El exproductor fue sentenciado en el año 2020 a 23 años de cárcel. Fue un juicio histórico, pues fue la primera pena derivada del movimiento #MeToo, el cual nació tras hacerse públicas las violaciones, abusos y agresiones que cometió el magnate de Hollywood contra muchas mujeres de la industria. Ahora, el más alto tribunal de Nueva York ha anulado esa condena porque considera que el juez de ese juicio perjudicó a Weinstein permitiendo testimonios sobre acusaciones que no formaban parte del sumario.
¿Significa esto que Weinstein saldrá de prisión? No. El exproductor tiene otra condena, la única que en estos momentos le mantiene entre rejas: en 2022 fue declarado culpable en Los Ángeles de otra violación y condenado a 16 años de cárcel.
Tras esta marcha atrás, es el fiscal del distrito de Manhattan el que debe decidir cómo continuar. Repetir el juicio cuatro años después perjudica también a las denunciantes, que podrían tener que revivir el trauma causado al volver a dar testimonio en el estrado.
Esta revocación es un revés para el #MeToo y la cantidad de mujeres que dieron la cara en 2017 para denunciar lo ocurrido. "Seguimos viviendo en nuestra verdad y sabemos lo que pasó", ha dicho la actriz Ashley Judd, la primera en denunciar públicamente a Weinstein, en New York Times. "Estoy completamente decepcionada por el sistema judicial en estos momentos. Estoy un poco atónita", ha dicho la actriz Katherine Kendall, otra de las que acusó al magnate.
Ambra Battilana Gutierrez, modelo que acusó a Weinstein de tocarle el pecho y meterle la mano debajo de la falda, ha reaccionado así: "Este es un fracaso continuo del sistema judicial de tomarse en serio a las superviviente y proteger nuestros intereses".
La sentencia de prisión de Nueva York de 23 años fue por una condena por practicar por la fuerza sexo orial a una asistente en 2006 y por violación en tercer grado a una aspirante de actriz en 2013.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine