Disney, Pixar y más estudios de animación han demostrado que una película de animación, algo que parece tan inofensivo, puede ser lo más triste que veas en tu vida. También Studio Ghibli sabe de lo que hablamos. Un claro ejemplo es La tumba de las luciérnagas, una de las películas bélicas más desgarradoras. Si no la has visto, dentro de cuatro semanas podrás hacerlo.
Dirigida por Isao Takahata, La tumba de las luciérnagas se estrenó en 1988 y fue producida por el estudio fundado por Hiyao Miyazaki. En 2020, muchos títulos de Studio Ghibli se estrenaron en Netflix y este también, pero hace tiempo desapareció de la plataforma de 'streaming' de la gran ene. Ahora, Netflix Anime (vía Filmstarts)ha anunciado que La tumba de las luciérnagas volverá a Netflix el 16 de septiembre.
DOS HERMANOS SOBREVIVIENDO EN UNA GUERRA
La tumba de las luciérnagas, basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, sigue a dos hermanos japoneses llamados Seita y Setsuko y su lucha por sobrevivir durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
En 1945, tras haber perdido a su madre, la pareja de hermanos de 14 y 4 años están solos. Su padre fue a combatir en el conflicto y, con una creciente escasez de alimentos, deben apañárselas solos en un búnker abandonado.
Desde su estreno, hace ya 36 años, este filme lleva traumatizando a los niños que la ven. Los adultos tampoco se libran de terminar llorando como si no hubiese mañana con su historia.
De esta forma, La tumba de las luciérnagas se une a un amplio catálogo en el que también están disponibles títulos de Studio Ghibli como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante y El viaje de Chihiro.