Fue uno de los momentos de más tensión para muchos en los últimos Oscars. La zona de interés y La sociedad de la nieve se disputaban el galardón de mejor película internacional, un premio muy codiciado por las pocas plazas existentes para muchas películas de alto nivel. Ambas películas opacaron a otras nominadas que tenían cualidades de sobra para ganar.
Una de las ganadoras podría haber sido perfectamente Sala de profesores, la película alemana dirigida por Ilker Çatak que fue también de las más aclamadas en el último año. Una mirada a las aulas de los colegios que termina cogiendo un tono de thriller tenso, y que ya se puede ver en streaming a través de Movistar.
Los alumnos de la clase de 7º curso de la idealista profesora Carla Nowak, recién trasladada al instituto, son presionados por otros profesores para que identifiquen cuál de sus compañeros podría ser el sospechoso más probable de una serie de robos en la sala de profesores. Al descubrir que un alumno de origen turco, Ali, lleva mucho dinero, los profesores le acusan de robo.
Una de las grandes rivales de 'La sociedad de la nieve' en los Oscar acaba de llegar a las salas de cine: una joya alemana con puntuación impecableSin embargo, en una reunión con los padres de Ali, los padres informan a los profesores de que el dinero era la paga de Ali, y acusan a los profesores de prejuicios raciales. La joven profesora intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.
Çatak empezó a desarrollar la idea de la película a partir de presenciar un episodio bastante similar al que da comienzo la película, con una serie de robos en un colegio y los profesores inspeccionando mochilas y carteras de los alumnos, incluso presionando a la gente para chivarse de lo sucedido. Desde ahí fueron introduciendo las tensiones que se viven en la sociedad actual con el racismo en el centro.
'Sala de profesores': tensión en las aulas
La forma en la que plasma las diferentes presiones vividas en las diferentes salas, las de profesores y las aulas de enseñanza, se aproxima mucho a la tensión del thriller y del suspense. Una maniobra de impacto que, sin embargo, coincide con muchas aproximaciones del cine europeo al entorno escolar.
Estás desperdiciando tu suscripción a Netflix si no ves este espectacular 'thriller' de Ridley Scott que cuenta una historia realY funciona realmente bien, y que no reduce a términos simples todas las contradicciones y diferentes dificultades que tiene que experimentar un profesor de primaria. Todos los golpes, mostrados con una contundencia que no deja impasible. No está basada en hechos reales, pero se siente realmente auténtica.
Puedes ver Sala de profesores en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter