Es una de las mejores películas de ciencia ficción de los 2000 y, 18 años después, esta escena todavía nos deja boquiabiertos
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

Es una obra maestra del género y, tras casi dos décadas, es un título de obligado visionado para cualquier cinéfilo

En 2027, tras 18 años sufriendo las consecuencias de la infertilidad, el mundo ha sucumbido a la depresión económica y la humanidad está al borde de la extinción. Esa es la premisa de Hijos de los hombres (2006), una de las mejores películas de ciencia ficción de los 2000 y una obra maestra del género que, aunque a veces se nos olvida, es de obligado visionado para todos los cinéfilos.

Hijos de los hombres
Hijos de los hombres
Fecha de estreno 20 de octubre de 2006 | 1h 50min
Dirigida por Alfonso Cuarón
Con Clive Owen, Clare-Hope Ashitey, Julianne Moore
Medios
3,8
Usuarios
3,8
Sensacine
3,5
Streaming

Dirigida por Alfonso Cuarón, Hijos de los hombres se inspira en la novela homónima de P.D. James y la historia se narra en plano secuencia. Clive Owen, que también ayudó en la escritura del guion, es el protagonista. El actor da vida a Theo Faron, un exactivista convertido en funcionario al que Los Peces, una grupo que lucha por los derechos de los refugiados -en Reino Unido, donde se ambienta el filme, los refugiados son detenidos, deportados, ejecutado o enviados a campos de concentración-, piden que ayude a Kee, una joven refugiada que está embarazada.

Hijos de los hombres está llena de momentos increíbles en los que todo está coreografiado al milímetro para conseguir el plano secuencia perfecto. La secuencia con la que arranca el filme es toda una declaración de intenciones y una presentación de lo que le espera al espectador a lo largo de los 110 minutos que dura la película. Sin embargo, hay un momento del filme que, 18 años después de su estreno, sigue dejándonos boquiabiertos.

Alfonso Cuarón casi arruina una de las mejores escenas de su carrera, pero por suerte una explosión la salvó

La escena del coche de 'Hijos de los hombres'

Hay un momento de Hijos de los hombres en el que el protagonista va en coche junto a otros personajes. El viaje transcurre con normalidad hasta que Julian Taylor, líder de los Peces y exmujer de Theo a quien interpreta Julianne Moore, recibe un disparo y muere. Son tres minutos de plano secuencia que, con verlos solo una vez, se quedan grabados en el recuerdo para siempre.

Puedes ver el momento del filme a continuación:

Conseguir esta escena fue todo un quebradero de cabeza para el equipo, pues las cámaras no cabían dentro del coche, que ya llevaba dentro a cinco pasajeros. Cuarón no quería utilizar pantallas verdes porque su objetivo era mantener la idea de realidad, así que la solución fue quitarle el techo y las ruedas al coche y colocarlo sobre una plataforma motorizada conducida por un especialista. A su vez, los actores debieron aprender la coreografía para poder rodar sin cortes. 

Imagen detrás de las cámaras de la escena del coche en 'Hijos de los hombres' Universal Pictures
Imagen detrás de las cámaras de la escena del coche en 'Hijos de los hombres'

Hijos de los hombres sumó tres nominaciones a los Oscar: Mejor guion adaptado, Mejor dirección de fotografía y Mejor edición. Se fue con las manos vacías, pero la película protagonizó casi todas las listas de mejores filmes de 2006. Su importancia se mantiene en la actualidad, pues, en 2023, Time la nombró una de las mejores 100 películas de las últimas 10 décadas

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados