En 1966 se emitió en televisión el episodio con el que arrancó uno de los universos de ciencia ficción más ricos del género. Star Trek llegaba a la vida de muchos para convertirse, durante sus 60 años de vida, en una franquicia de culto. Como todo, este mundo ha tenido sus más y sus menos, pero uno de los momentos culmen fue en 2009, cuando llegó a los cines Star Trek (2009), la primera entrega de una trilogía que reinterpreta brillantemente este universo. ¿Lo mejor? Las tres películas están disponibles en Netflix.
Star Trek, con J.J. Abrams como director, fue el comienzo de una nueva generación en este querida franquicia de ciencia ficción. Chris Prine, Eric Bana, Simon Pegg, Zachary Quinto, Zoe Saldaña y Karl Urban lideraron el reparto principal de la primera entrega. El filme unió a Kirk y a Spock quienes, pese a tener personalidades diferentes, unen fuerzas en la tripulación del Enterprise para combatir diferetes amenazas.
La primera entrega fue un éxito de taquilla recaudando más de 385 millones de dólares con un presupuesto de 150 millones de dólares. También enamoró a la crítica y tiene una nota de un 94% en Rotten Tomatoes. Con estos buenos resultados, llegó la secuela. Star Trek: En la oscuridad (2013), también con Abrams a los mandos, contó con Benedict Cumberbatch en el papel del villano. Sumó más de 467 millones de dólares en la taquilla mundial -su presupuesto aumentó a los 190 millones de dólares- y también gustó a la prensa especializada.
"No entendí el guión": Mark Wahlberg rechazó una de las mejores superproducciones de ciencia ficción de los últimos 20 añosLa tercera y última, Star Trek: Más allá, contó con Justin Lin como sustituto de Abrams en la silla del director. El filme volvió a cumplir con las expectativas, aunque con menos entusiasmo que sus predecesoras: más de 343 millones de dólares recaudados con un presupuesto de 185 millones de dólares y buena nota de la crítica.
Abrams, que se mantuvo como productor en la tercera entrega, consiguió que Star Trek llegara a una nueva generación, modernizando la franquicia, pero manteniendo el corazón del universo creado hace seis décadas.
El futuro de 'Star Trek' en el cine
Paramount Pictures
Han pasado nueve años desde el estreno de la última entrega de la saga y la cuarta parece no llegar nunca. Aunque el desarrollo de Star Trek 4 comenzó antes del estreno de la última película, el proyecto no despega.
S.J. Clarkson y Noah Hawley fueron dos de los nombres vinculados al filme. La primera iba a encargarse de una secuela directa de Más allá, pero no se hizo. El segundo iba a escribir y dirigir una nueva película basada en su propia visión de la franquicia, pero tampoco se convirtió en realidad. El último candidato es Steve Yockey que, a finales de marzo de 2024, estaba escribiendo un nuevo borrador para la saga de películas.