Mucho antes de las redes sociales ya teníamos comedia que era capaz de tocar los botones de la gente de una manera importante. Humor que rompía líneas, era incorrecto, y se enfrentaba a consecuencias severas incluso aunque sólo buscase hacer reír. Lejos de ser una cuestión de valentía, este tipo de comedias eran posibles porque se volvían fenómenos de taquilla, algo que ya pasa menos.
Desde luego, nada invita a pensar que una película como Borat se vaya a producir pensando que tendrá éxito comercial. Pero la película de Sacha Baron Cohen fue un poco más lejos y se volvió todo un icono, y hoy se va a poder recuperar con su emisión en televisión a través del canal Be Mad a partir de las 20:45.
Borat es un reputado periodista de su país, Kazajistán, enviado a Estados Unidos para retratar de forma pedagógica el estilo de vida de los americanos en forma de película. Tratará de plasmar su sociedad y la cultura que rodea al gran país para exportar algunas ideas a su tierra.
Las mejores películas de 2024, según SensaCineUna vez en Nueva York, Borat intentará entender el humor de los estadounidenses, la belleza de sus mujeres, la cultura televisiva… Se enamorará profundamente de la estrella de la pantalla, Pamela Anderson, y hará lo imposible por convertirla en su mujer y llevarla a Kazajistán con él. En el camino se encontrará con situaciones de lo más caóticas.
Cohen dando vida a un reportero de Kazajistán que ejerce una misión oficial de propaganda era material lo bastante peliagudo para resultar polémico. Fue incluso un poco más lejos que eso, ya que su retrato de los ciudadanos de árabes causó increíble controversia, llevando a su prohibición en decenas de países árabes. Sólo Líbano y Emiratos Árabes aceptaron estrenar la película.
'Borat': tensando las líneas
Fue uno de los muchos fregados en los que Borat se metió. Su manera de rodar en falso documental, grabando a gente interactuando con el personaje de Cohen sin saber que era todo un engaño, llevó también a un buen puñado de casos judiciales. Pero sus controvertidos métodos sirvieron para esa comedia tan salvaje y auténtica que retrata de forma mordaz la América media.
CRÍTICA de 'Borat 2': Una "película claramente anti-Trump" divertida y necesariaCiertamente la película no hace prisioneros, y tampoco lo hace Cohen, dispuesto a estirar todos los límites del absurdo y el ridículo. Todo con increíble efectividad, como muestra lo memorable y popular que se volvió el personaje en la cultura del momento. A veces con riesgo de promover estereotipos, aunque su metralleta de chistes sigue siendo increíble.
Puedes ver Borat en Be Mad a partir de las 20:45.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter