Mi cuenta
    CRÍTICA de 'Borat 2': Una "película claramente anti-Trump" divertida y necesaria

    La secuela, protagonizada de nuevo por Sacha Baron Cohen como el reportero kazajo más gamberro, ya está disponible en Amazon Prime Video.

    ¡Borat ha vuelto! El reportero kazajo más gamberro interpretado por Sacha Baron Cohen regresa a nuestras vidas con Borat Subsequent Moviefilm, la secuela ya disponible en Amazon Prime Video. El filme, dirigido por Jason Woliner y con el añadido de Maria Bakalova como Tutar, la hija del protagonista; se ha estrenado adelantándose unas semanas a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos estas se celebrarán el 3 de noviembre. En SensaCine ya hemos podido verla y, como te contamos en la videocrítica que encontrarás sobre estas líneas, "ha sido como encontrarse con un amigo”

    “El recuerdo bestial, brutal, que tengo de cuando vi la primera Borat... Fue la película sorpresa del Festival de Sitges de ese año, de 2006”, recordamos en el vídeo.“Recuerdo ese visionado como uno de los más locos de mi vida. De los que más me divertí. Me pareció un maestro absoluto. Me pareció una película ultra ‘punk’. Me pareció una auténtica genialidad”

    Borat Subsequent Moviefilm -cuyo título completo es Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan- es una "película activista” que, no obstante, "se distancia bastante de lo que fue la sorpresa de conocer a Borat”.

    Se ha lanzado con mucha cabeza pensando en las inmediatas elecciones de Estados Unidos. Es una película claramente anti-Trump. Claramente en contra del conservadurismo rancio americano. Ese retrato que, en casi todas sus películas y series propias, Sacha Baron Cohen ha retratado con bastante mala baba y que le han funcionado de forma fantástica

    Como sabrás, Borat no es el único personaje de Cohen que busca ridiculizar. Ya lo hizo en otros proyectos como Brüno (2009), El dictador (2012) o la serie ¿Quién es América? (2018). "Siempre ha retratado a Estados Unidos, pero él es un impostor porque es británico. Él ha ido a reírse de los americanos desde la ventaja de no ser de allí", te contamos en la crítica.

    Cohen también ha interpretado personajes alejados del estilo de Borat. Le hemos visto en La invención de Hugo (2011) de Martin Scorsese. También en Los miserables (2012) de Tom Hooper. En Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2008) de Tim Burton. Y, más recientemente, en El juicio de los 7 de Chicago (2020) de Aaron Sorkin. "Ha hecho papeles cómicos, siempre con un punto más histriónicos, más exagerado".

    Quizá, el trabajo que más recuerda a Borat Subsequent Moviefilm es la ficción ¿Quién es América?: "Una serie terrorista buscando lo mismo que busca en esta secuela de Borat que es que, con distintos disfraces, presentarse delante de figuras de la rama más conservadora de Estados Unidos para retratarlo. Él ya hace un personaje muy exagerado y muy bestia frente a personas, aparentemente normales, pero que quedan retratadas de forma todavía más burra que él. Todavía son personajes más absurdos que él. Eso siempre le ha funcionado muy bien a Sacha Baron Cohen”. 

    No obstante, sí que hay ciertas diferencias entre la primera Borat y su secuela. “La primera película la dirigió Larry Charles […] Aquí el director es Jason Woliner, que es un director de series de comedia que se pone al servicio de productos ya manufacturados. Hay una distancia entre ambos cineastas. ¿Eso se nota en la película? Sí porque Borat, pese a lo 'punk' que era, pese a lo bestia que era, pese a las animaladas que hacia Sacha Baron Cohen, tenía una estructura de comedia bastante clásica. […] Esta se parece más a ¿Quién es América?. Al final, Borat Subsequent Moviefilm tiene un punto de película de 'sketches”. 

    En Borat Subsequent Moviefilm, el protagonista y su hija "llegan a Estados Unidos para dinamitarles directamente. Ridiculizarlos ridiculizándose a sí mismos”. Como te seguimos contando: 

    Al final, la película funciona tan bien como funcionan de bien los distintos 'sketches' de la misma. Es una película cuyo valor global es la suma de las partes. Cuanto mejor son las partes, mejor es la película. […] La película, al tener estos distintos desniveles, bascula un poco. No tiene la rapidez, la velocidad de la primera 'Borat'

    No hay que olvidar, no obstante, que esta secuela está hecha de cara a la actualidad política que vive Estados Unidos. “Si equilibramos Borat Subsequent Moviefilm la entenderíamos como una película necesaria. Es cierto que la política Norteamericana y la política mundial, en general, se ha vuelto tan estrambótica, tan ridícula y tan inmoral que Borat encaja bastante bien en ese circo”. Y una de las cosas a destacar,es el final de la película. En él aparece Rudy Giuliani, antiguo alcalde de Nueva York y gran amigo de Donald Trump“En la parte COVID-19 de la película, baja un poco, pierde bastante el ritmo, pero tiene un grandísimo final. […] No sé si se va a cargar la carrera de Giuliani, pero debería"

    Sobre estas líneas, no te pierdas nuestra videocrítica de Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan y, a continuación, echa un vistazo al tráiler. 

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top