Vemos una enorme manada de vacas deambulando por una granja aparentemente desierta y finalmente desaparece en la distancia. Las lúgrubes imágenes en blanco y negro y el clima inhóspito se refuerzan mutuamente. Esta es una breve descripción del primer plano de ocho minutos de Satantango (1994), que no requiere de un solo corte y que marca la pauta para la más de siete horas que le siguen.
El sexto trabajo como director del director húngaro Béla Tarr es un trabajo gigantesco en todos los sentidos. El autor de estas líneas pasó un día entero viendo la película de un tirón hace unos 10 años y después quedó completamente agotado. En definitiva, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Laszlo Krasznahorkai rebosa desesperanza, tristeza, pesimismo e indiferencia.
La historia de Satantango está ambientada en un pueblo cada vez más desolado de la llanura húngara. Cuando llega la noticia de que Irimiás (Mihaly Vig), que se creía muerto, regresará a la comunidad después de muchos años, se desata un ambiente de celebración entre los residentes restantes, pero ninguno sospecha que esconde un secreto.
Los 12 capítulos en total en los que está estructurada la película de forma más episódica arroja nueva luz sobre los temas de la película, que habla del poder mal dirigido, de un estado ausente, de la humanidad y de su decadencia, tal como lo afirman nuestra página web amiga Filmstart.
Entre los fans destacados de Satantango se encuentra Martin Scorsese, quien llamó a Tarr “uno de los artistas más atrevidos del cine” y añadió: “Sus películas, como Satantango o El caballo de Turín, son experiencias reales que asimilas y que se desarrollan en tu mente”.
En Netflix: La película de 3 horas más entretenida de todos los tiemposPor otro lado, la famosa autora y crítica estadounidense Susan Sontag, por su parte, eligió Satantango entre las 10 mejores películas de los 90 en una lista elaborada para la revista Artforum, calicifándola de “impresionante y cautivadora en cada minuto de sus siete horas”. No sólo eso: “Me encantaría verlo todos los años por el resto de mi vida”.
Puedes encontrar Satantango dividida en tres partes en Filmin.