"¿Vas a cargar con esto el resto de tu vida?": Hace 30 años, esta estrella puso a Quentin Tarantino en su lugar y nunca trabajaron juntos
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

La pelea se remonta a un 'thriller' de acción de los años 90 dirigido por Tony Scott

La filmografía de Quentin Tarantino está llena de grandes estrellas. Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, John Travolta, Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y Kurt Russell son algunas de ellas. Sin embargo, hay un nombre que es uno de los más potentes de Hollywood que no aparece en la lista: Denzel Washington. Lo cierto es que actor y cineasta tuvieron un enfrentamiento hace unos 30 años al que el intérprete puso fin. Sin embargo, nunca han trabajado juntos.

Marea roja
Marea roja
Fecha de estreno 18 de agosto de 1995 | 1h 55min
Dirigida por Tony Scott
Con Gene Hackman, Denzel Washington, Viggo Mortensen
Usuarios
3,6
Sensacine
2,0
Ver en Disney+

El nacimiento de este conflicto se remonta a 1995, cuando Washington estaba rodando el 'thriller' bélico Marea roja. Tony Scott se colocó detrás de las cámaras del filme, que también está protagonizado por Gene Hackman. La historia transcurre en un submarino estadounidense. Allí, un joven oficial organiza un motín para evitar que su capitán dispare antes de confirmar las órdenes para hacerlo.

Te estarás preguntando qué pinta Tarantino en todo esto. Aunque el guion está escrito oficialmente por Michael Schiffer y Richard P. Henrick, el cineasta colaboró en él y perfeccionó algunos de los diálogos. Por entonces, Tarantino ya había triunfado con Pulp Fiction (1994) y había trabajado en el pasado con Scott. Suyo es el libreto de Amor a quemarropa (1993), filme que dirigió el director de Top Gun (1986).

Antes de 'The Equalizer 3', Denzel Washington y Dakota Fanning ya trabajaron juntos en este potente 'thriller' de hace 18 años

Tarantino, cuyos diálogos son famosos por sus palabrotas e insultos racistas, ya había despertado por esas fechas la ira del director Spike Lee. Su uso excesivo de la conocida como 'N-Word', un término peyorativo para referirse a la gente negra, es un tema delicado y, por supuesto, no es algo que agradó a Washington. El actor, tras leer los diálogos escritos por Tarantino y opinar que no encajaban en absoluto con el tono de los guionistas originales, quiso tener una conversación con él.

El enfrentamiento entre Denzel Washington y Quentin Tarantino

Denzel Washignton y Gene Hackman en 'Marea roja' Walt Disney Studios Motion Pictures
Denzel Washignton y Gene Hackman en 'Marea roja'

Tal y como señala Collider, Washington se enfrentó a Tarantino delante de todo el equipo de rodaje. Básicamente, dejó claro al cineasta que su forma de escribir no se corresponde en absoluto con el tono de la película y que su estilo no tenía cabida en Marea roja. Es al final del filme cuando una conversación entre Hunter (Washington) y Ramsey (Hackman) se torna en un enfrentamiento con carga racial que recuerda al estilo de Tarantino.

En 2012, Washington dio una entrevista en GQ y afirmó que él ya había enterrado el hacha de guerra con Tarantino hace tiempo. El actor habló sobre  esto tras contar que su hija Katia estaba trabajando con el directo en Django Desencadenado (2012).

"¿No es interesante cómo transcurre la vida?", comenzó Washington al ser preguntado sobre el conflicto que tuvo con el cineasta. "Enterré ese hacha. Lo busqué hace 10 años. Le dije: 'Mira, te pido disculpas'. Solo tienes que dejarlo pasar. ¿Vas a cargar con esto el resto de tu vida? Parecía aliviado. Y aquí estamos, diez años después, y mi hija está trabajando con él. Qué cosa, la vida".

Antes de esta entrevista, en 2009, Washington y Tarantino también intercambiaron algunas palabras en el programa de Jonathan Ross. "Nunca me ha contratado", dijo el actor. "No he tenido esa suerte. Sería un honor y no lo digo por decir. Creo que es uno de los mejores actores del mundo", respondió el director. Tarantino todavía tiene una película pendiente por hacer, así que, quizá sea el momento perfecto para pensar en algún papel para Washington en ella.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados