Una película ya nos contó qué tenemos que hacer antes del impacto del asteroide 2024 YR4, pero tenemos malas noticias
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Los astrofísicos del CSIC creen que hay un 1,2% de posibilidades de que choque en 2032

Quien avisa no es traidor. Por primera vez en la historia se ha activado el Protocolo de Seguridad Planetaria de la ONU por el peligro de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra. Por el momento, hay una probabilidad del 1,3% de que choque contra nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032. Aún hay posibilidad de que estos cálculos varíen y la humanidad tiene tiempo de sobra para prepararse.

Por suerte, de momento no se están cumpliendo los pesimistas pronósticos de No mires arriba, la cinta de Adam McKay que presentaba a un gobierno de Estados Unidos totalmente escéptico ante las alertas de los científicos. Esta noticia se ha tomado muy en serio y se ha avisado de que las agencias espaciales -la ESA, la agencia europea y la NASA- trabajarán de manera coordinada y estricta en el seguimiento del asteroide.

El cine está lleno de ejemplos de supuestos impactos contra la Tierra y posiblemente pienses en Armageddon, donde el equipo liderado por Bruce Willis se sacrifica para salvar a la humanidad. Pero ese mismo verano también llegó a los cines Deep Impact, de Mimi Leder, que nos presenta un relato más cercano al nuestro. De hecho, los científicos halagan la visión científica de la historia.

Deep Impact
Deep Impact
Fecha de estreno 15 de mayo de 1998 | 2h 01min
Dirigida por Mimi Leder
Con Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Morgan Freeman
Medios
3,3
Usuarios
3,5
Sensacine
2,5

Tras el descubrimiento del cometa mortal por parte del astrónomo Dr. Marcus Wolf (Charles Martin Smith) y el estudiante de secundaria Leo Biederman (Elijah Wood), la película se centra en tres tramas principales. Por un lado está Duvall, que debe guiar a un grupo de astronautas (entre ellos Jon Favreau) para destruir el cometa o desviar su curso para evitar que choque con la Tierra. También encontramos a Wood y Sobieski, quines interpretan a civiles que esperan ser elegidos para sobrevivir al impacto. También está Tea Leoni dando vida a Jenny Lerner, una ambiciosa periodista de MSNBC cuya valentía la lleva a descubrir por accidente la existencia del cometa, lo que obliga al presidente Tom Beck (Morgan Freeman) a informar al mundo.

Paramount Pictures

Lo que nos interesa es cómo se preparan en la película para el impacto del asteroide. Cuando se descubre que queda un año para un choque que podría acabar con la humanidad, los gobiernos de todo el mundo se preparan para eliminarlo. Estados Unidos y Rusia construyen el Mesías, una nave espacial para transportar a un equipo para alterar la trayectoria del cometa con bombas nucleares. Una tripulación de cinco astronautas estadounidenses aterriza en la capa más externa e instalan unas bombas para detonar. Sin embargo, esto no desvía el cometa, sino que lo parte en dos.

El pánico llega a la población y se impone la ley marcial. Los militares toman las calles mientras Estados Unidos establece una lotería para que 200.000 personas puedan resguardarse en refugios subterráneos. El caos se apodera de la población y llegan los suicidios. Mientras tanto, el gobierno sigue intentando frenar la tragedia, pero el último misil balístico falla. Una de las dos partes del asteroide cae cerca de Carolina del Norte, creando un megatsunami que destruye parte de la Costa Este.

Las soluciones de 'Deep Impact' son plausibles

"Deep Impact tiene la mejor combinación de ciencia razonablemente correcta, buenos efectos especiales, una historia dramática y una mirada a lo que significaría el impacto de un cometa", dijo el Dr. Clark R. Chapman, famoso astrónomo, a Salon. El Dr. Joshua Colwell trabajó como asesor en la cinta y aseguró que la "directora, los productores y los guionistas de la película tomaron la decisión de hacer la película lo más realista posible sin perder la fidelidad a la historia que contaban".

"La película muestra tanto un intento de desviar el cometa como la creación de un 'arca' subterránea para albergar a un gran número de personas y sobrevivir a los efectos catastróficos y duraderos del impacto", aseguró Colwell y añadió: "ambas actividades son plausibles, pero ambas requieren enormes recursos y mucho tiempo para organizarse".

"La mayoría de las películas que he enumerado imaginan que las armas nucleares podrían desviar o destruir el cuerpo que se aproxima", escribió el Dr. Sidney Perkowitz. Armageddon es una de ellas, donde plantean la opción de usar una bomba de hidrógeno para hacer explotar el asteroide, pero según el científico esto no sería así en la vida real. "Deep Impact corrige parcialmente este problema", señaló Perkowitz. "El arma nuclear parte el cometa en dos, pero el trozo más pequeño cae en el océano Atlántico y provoca un tsunami que devasta Manhattan".

Quedan 7 años para que el asteroide 2024 YR4 pase cerca de la Tierra, tiempo más que suficiente para que las agencias espaciales vean la cinta de Leder y cogan ideas.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados