El sambenito de las sagas es ese de que segundas partes -y terceras, cuartas y quintas- nunca fueron buenas. Pero también está eso de que la vida, a veces, te sorprende. Así que… ¿por qué no puede ocurrir que una nueva entrega de una franquicia, estrenada 24 años después de su debut, tenga la nota más alta de la saga? Ha pasado. La ganadora ha sido Bridget Jones, cuya nueva y cuarta aventura del personaje interpretado por Renée Zellweger ya está en cines.
Hasta ahora, la película con mejor nota era El diario de Bridget Jones (2001). El filme, basado en el personaje creado sobre el papel por la escritora Helen Fielding, revolucionó el género convirtiendo a una mujer nada perfecta en la heroína de la historia. El título no solo fue un éxito de taquilla y crítica, Zellweger acabó nominada al Oscar a Mejor actriz. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, la película recaudó más de 281 millones de dólares. Su nota en Rotten Tomatoes es de un 79%.
La secuela Bridget Jones: Sobreviviré (2004) es la peor puntuada con un 27%, pero la tercera entrega Bridget Jones' Baby (2016) casi consigue igualar a la película original con un 78%. Ahora hay un nuevo primer puesto en la franquicia: Bridget Jones: Loca por él, la cuarta y última entrega, tiene una nota de un 88% de la crítica.
24 años después, Renée Zellweger vive una nueva aventura con 'Bridget Jones 4': "Cada vez que la interpreto es un descubrimiento"En SensaCine hemos destacado de ella que este sí es el capítulo que faltaba por contar de la historia. Bridget Jones: Loca por él, es "el capítulo más interesante, nuevo, maduro y diferente" de la franquicia, que lleva en activo más de dos décadas. Como añadimos: "la película no escatima en momentos cómicos, que de eso sabe mucho esta saga, pero también es valiente atreviéndose a mostrar el dolor, el paso del tiempo y la tristeza sin endulzarlo".
Sin estreno en cines en Estados Unidos
Universal Pictures
Bridget Jones es uno de los tesoros de Reino Unido. Allí el personaje es venerado, por lo que no es de extrañar que su estreno en cines supere todas las expectativas.
"Estamos anticipando uno de los títulos más taquilleros del año en Reino Unido, la película británica más grande del año y el mayor taquillazo de la primera mitad de 2025", señaló en The Guardian Robert Mitchell, director de theatrical insights en la empresa de análisis Gower Street Analytics. "Las preventas son más grandes que con 'blockbusters' como Barbie", añadió Eduardo Leal, director regional de contenidos de la cadena de cines Vue.
Las críticas positivas de Bridget Jones: Loca por él y lo asentada que está la saga, sumado a los fans de la comedia romántica, pueden ayudar mucho al éxito del filme en cines. Sin embargo, la cuarta entrega de la saga no llegará a las salas de Estados Unidos, pues allí se estrenará directamente en la plataforma de 'streaming' Peacock. Aunque en Norteamérica no apuestan por la nueva aventura del personaje de Zellweger, en Europa la cosa cambia y es, junto a Capitán América: Brave New World, uno de los grandes estrenos del fin de semana.
"Soy realista", dijo Fielding en Variety sobre esta decisión. "He estado dirigiendo esta marca durante mucho tiempo y entiendo que la parte económica de la industria del cine cambia en diferentes mercados, así que respeto completamente la decisión de Universal. Saben lo que están haciendo. La gente ve Bridget -las tres películas están en 'streaming'-, así que verán esta en casa. Es una buena película papra ver en el sofá, supongo".