El éxito de una película puede medirse de diferentes formas: por las críticas que recibe, por la reacción de la gente que la ve, por los premios que gane o por la taquilla que hace. No obstante, estas variables pueden no encajar las unas con las otras y, de esa forma, nos encontramos con títulos que, pese a ser alabados por la prensa especializada, no recaudan demasiado en su paso por los cines.

Ejemplo de esto es Los Fabelman, la última película dirigida por Steven Spielberg. El cineasta es considerado uno de los mejores de todos los tiempos y este filme consiguió buenas críticas y siete nominaciones a los Oscar. No obstante, nadie fue al cine a ver Los Fabelman. La película solo recaudó 45 millones de dólares en todo el mundo y costó 40 millones de dólares.
Lo cierto es que Spielberg ya no es sinónimo de éxito comercial. Su 'remake' de West Side Story solo recaudó 76 millones de dólares en todo el mundo.
"El mejor largometraje de ficción jamás realizado sobre el mayor mal del siglo": 30 años después, sigue siendo una obra maestraPero, de nuevo, la taquilla, en la época en la que vivimos, ya no significa tanto como antes. Y más en un mundo en el que las plataformas de 'streaming' han ganando mucho terreno. Tras la crisis del coronavirus, aquellos estudios que tienen su propio servicio de 'streaming' acortaron la ventana de distribución y mucha gente prefiere esperar a que la película se estrene en uno de estos servicios para verla en la comodidad de su casa.
El poder del cine en 'Los Fabelman'
Además de la crítica, hubo un director de cine que también alabó Los Fabelman: Denis Villeneuve. El cineasta compartió con IndieWire en 2023 sus películas favoritas y una de ellas es lo nuevo de Spielberg. Para el director de Dune y Blade Runner: 2049, Los Fabelman es un "milagro".

"Es la mejor película jamás hecha sobre el poder del cine", dijo Villeneuve en un homenaje a Spielberg en los premios DGA.
Como añadió:
Es un milagro. Decir que esta película me conmovió profundamente es quedarse corto. 'Los Fabelman' es un acto puro de generosidad artística realizado por uno de los más grandes cineastas de nuestro tiempo
Los Fabelman, como bien apunta Villeneuve, habla del poder del cine porque es la película en la que Spielberg habla sobre su propia vida. El título narra la juventud de Sammy (Gabriel LaBelle), un trasunto del director de Jurassic Park, y el descubrimiento de contar historias con imágenes y sonido. Michelle Williams da vida a Mitzi, la madre del protagonista, y Paul Dano al padre, llamado Burt. Estos dos últmos, por supuesto, son las versiones cinematográficas de los progenitores del propio Spielberg.
Los Fabelman estuvo nominada a los Oscar a Mejor película, Mejor director para Spielberg, Mejor actriz para Williams, Mejor actor de reparto para Judd Hirsch, Mejor guion original, Mejor banda sonora original y Mejor diseño de producción. No se llevó ninguno a casa, pero tiene el reconocimiento del sector.