El cine de época y de ambición épica en cuanto a acción no prolifera tanto últimamente en los Oscars, al menos sin estar ligado al blockbuster de las secuelas o las grandes franquicias. Aquel que tiene una base más original, pudiendo hasta tener inspiración en hechos reales, se produce menos y por tanto acaba teniendo menos presencia.
Resulta un poco sorprendente que una película como La mujer rey no rascase nominaciones a los Oscars, estando presente en muchos otros premios y remitiendo a los espectáculos más clásicos. Viola Davis lidera una potente película que puedes ver en Netflix por tiempo limitado, siendo el 15 de marzo su último día en el catálogo.
Reino de Dahomey, África Occidental, 1823. El formidable general Nanisca y las Agojie, el regimiento militar de élite femenino del rey Ghezo, han jurado arriesgar su vida para proteger la tierra y mantienen a raya al belicoso Imperio Oyo.
mejores películas 2024
Mientras tanto, la inquebrantable hermandad entrena a una nueva generación de intrépidas guerreras y su líder, curtido en mil batallas, busca otras fuentes de beneficios. Sin embargo, la participación de Ghezo en el comercio de esclavos allana el camino para la inevitable confrontación violenta entre los Agojie, los Oyo y los esclavistas, que comprometerá el futuro del reino.
Las productoras de la película tomaron inspiración en las auténticas guerreras del reino de Dahomey, cuyas hazañas están documentadas en la república de Benin. Fue difícil sacar la película adelante, especialmente con la ambición requerida en la acción, recibiendo muchas negativas. Fue finalmente el éxito de una película como Black Panther lo que convenció que una historia con estas guerreras africanas podía tener interés.
'La mujer rey': épica clásica
A cargo de la dirección se colocó a Gina Prince-Bythewood, que se inspiró en películas épicas y bélicas eternamente recordadas como El último mohicano y Braveheart. Esa manera grande de concebir el cine de aventuras, introduciendo romance y conflictos políticos llevados a lo grande, marca a esta formidable historia.
"Con Viola Davis es imposible tener el Síndrome del Impostor": 'La mujer Rey', fascinante delante y detrás de las cámarasDavis está imponente en una de esas pocas ocasiones donde le dejan ser protagonista absoluta, siendo además una cinta de acción muy física y demandante. Consigue estar a la altura del reto para hacer de esta una película que apabulla con el espectáculo y cautiva con la aventura, algo que fue aplaudido en su momento con un 94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Prácticamente una puntuación perfecta.
Puedes ver La mujer rey en Netflix hasta el 15 de marzo.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter