Mi cuenta
    12 actores ganadores del Oscar que empezaron en la televisión

    La pequeña pantalla fue el hogar elegido por todos ellos para iniciarse en el mundo de la interpretación.

    Acabamos de dar la bienvenida al mes de marzo y, antes de que termine, sabremos quiénes son los ganadores y ganadoras de los Premios Oscar 2022. Hace apenas unas semanas que conocíamos qué películas y distintas figuras de la industria cinematográfica optarían a los prestigiosos galardones y será el próximo domingo 27 de marzo -la madrugada del domingo al lunes 28 aquí en España- cuando se celebre la esperada gala.

    TODOS LOS NOMINADOS: Cuatro españoles rumbo a los Oscar 2022, Javier Bardem, Penélope Cruz y Alberto Iglesias entre ellos

    Entre los candidatos, dos actores españoles, Penélope Cruz (Madres paralelas) y Javier Bardem (Being the Ricardos) -aunque también está nominado el compositor Alberto Iglesias-, quienes se enfrentan a otros grandes nombres entre la lista de nominados como Olivia Colman, Jessica Chastain, Benedict Cumberbatch o Denzel Washington, entre otros.

    Recibir o no un Oscar no define la carrera de un intérprete, pero lo cierto es que supone el mayor reconocimiento que existe en forma de premio hacia el trabajo de un actor. A lo largo de la historia hemos visto cómo algunos se han hecho con la estatuilla casi por sorpresa, incluso con alguno de sus primeros papeles, mientras que, en otros, les ha costado una buen número de veces nominados sin llegar a llevársela a casa.

    Entre el listado de actores y actrices que encontrarás a continuación te presentamos algunos casos de actores o actrices que no comenzaron tocando el cielo con los dedos precisamente, sino que interpretaron muchos y pequeños papeles en la pequeña pantalla antes de triunfar (y llevarse el Oscar).

    George Clooney

    George Clooney puede presumir de tener en su vitrina dos de las preciadas estatuillas con las que sueña, casi, todo actor del mundo del cine. El actor, que ha sido nominado hasta en seis ocasiones, recogió su primer Oscar en 2006, por su papel en Syriana, y haría lo propio con el segundo, esta vez a Mejor película, por Argo, en 2013. Gracias, en parte, a estos reconocimientos, el actor ha conseguido situarse entre los actores más prolíficos de la gran pantalla. Sin embargo, fue en la pequeña pantalla donde empezó su andadura como intérprete.  Por supuesto, su nombre siempre estará ligado a la mítica ficción médica Urgencias -en la que trabajó desde 1994 hasta el año 2000-; pero antes de convertirse en uno de los "médicos" más sexis de la televisión, Clooney ya había participado en numerosas producciones televisivas. La primera de ellas, curiosamente, fue en la comedia médica E/R. Además, el actor actuó en The Facts of Life, Se ha escrito un crimenRoseanne y Hermanas, entre otras.

    Goldie Hawn

    Goldie Hawn se alzó el Oscar a Mejor actriz de reparto por su primer papel como protagonista en la gran pantalla, en la película Flor de Cactus (1970). Casi una década después, en 1981, la actriz norteamericana lograba su segunda nominación a los premios de la Academia de Hollywood, esta vez en la categoría de Mejor actriz por su interpretación en La recluta Benjamin; pero esta vez se iría a casa sin el preciado galardón.  La actriz siempre ha estado ligada al mundo del cine. Sin embargo, su debut como intérprete tuvo lugar en la pequeña pantalla, en la serie Good Morning World (1967). Un año más tarde, en 1968, Hawn se unió a la ficción de sketches, Laugh-In, ganadora de siete Premios Emmy; y desde entonces no ha vuelto a protagonizar ningún título de la pequeña pantalla.

    Anne Hathaway

    El nombre de Anne Hathaway empezó a dejarse oír tras su papel en la película de Disney, Princesa por sorpresa. Pero su verdadero salto a la fama llegó de la mano de El diablo viste de Prada, la comedia romántica en la que compartía protagonismo con Meryl Streep. Su primera nominación a los Oscar llegó en 2009, por su papel en La boda de Rachel; pero tuvo que esperar hasta 2013 para poder alzarse con la estatuilla a Mejor actriz de reparto por Los Miserables.  La agenda de la actriz siempre ha estado -y sigue estando- repleta de proyectos cinematográficos, muy variados. Un hecho que la actriz quizá nunca se hubiera imaginado en sus inicios cuando debutó en la televisión con la serie Asuntos de familia (1999). Desde entonces, Hathaway no había vuelto a la pequeña pantalla. Hasta ahora. La actriz es la protagonista, junto a Jared Leto, del drama de Apple TV , WeCrashed, que se estrena este mes de marzo en la plataforma.

    Viola Davis

    Después de estar nominada al Oscar por La duda (2009) y Criadas y señoras (2012), Viola Davis experimentaba el sabor de la victoria al alzarse con la estatuilla a Mejor actriz de reparto por su papel en Fences (2017). El pasado 2021, la intérprete lograba su cuarta nominación a los premios de la Academia de Hollywood por La madre del blues, pero finalmente el galardón fue a parar a manos de Frances McDormand (Nomadland).  Davis ha compaginado su carrera cinematográfica con la televisiva; una decisión con la que la actriz parece no querer desligarse de sus inicios en la pequeña pantalla. Viola Davis comenzó con papeles en series como Policías en Nueva York y City of Angels; para convertirse más recientemente en la protagonista de la ficción de éxito Cómo defender a un asesino.

    Leonardo DiCaprio

    A la quinta fue la vencida. Tras quedarse a las puertas de la gloria hasta en cuatro ocasiones, Leonardo DiCaprio por fin conseguía alzarse con la preciada estatuilla, en 2016, por su brillante trabajo en El renacido. De momento, es la única que tiene en su haber, a pesar de haber recibido una nueva nominación a la edición de 2020, por Érase una vez en... Hollywood.  Inevitablemente, su nombre siempre estará ligado al de Jack, el personaje que interpretó en Titanic. Pese a ello, antes de ponerse a las órdenes de James Cameron para protagonizar, junto a Kate Winslet, una de las películas más taquilleras de la historia del cine, DiCaprio ya había participado en conocidas producciones como Diario de un rebelde, Romeo y Julieta de William Shakespeare y La habitación de Marvin. Pero si retrocedemos aún más en el tiempo, descubrimos que el actor se inició en la interpretación participando en series como ¡Dulce hogar... a veces!Roseanne y Los problemas crecen.

    Tom Hanks

    Con cuatro nominaciones a los Oscar y dos estatuillas, por Philadelphia (1994) y Forrest Gump (1995), Tom Hanks ha sido siempre uno de los actores más carismáticos y queridos de Hollywood. El intérprete, que también cuenta con dos largometrajes como director -The Wonders y Larry Crown: Nunca es tarde-, tiene una de las carreras cinematográficas más prolíficas del séptimo arte. Es por ello, que resulta sorprendente descubrir que fue la pequeña pantalla el medio elegido por Hanks en sus inicios en la profesión.  En 1980, el actor tuvo un pequeño papel en la mítica Vacaciones en el mar, y ese mismo año se uniría, esta vez como protagonista, al elenco de la comedia Amigos del alma. Como actor sólo ha participado en producciones televisivas en calidad de narrador, pero en su faceta como productor sí que ha estado ligado a títulos como John Adams (2008) y Big Love (2006-2011), entre otros.

    Morgan Freeman

    El veterano actor estadounidense Morgan Freeman ganó su primer Oscar -y hasta ahora, único- en 2005 por su trabajo en la famosa cinta Million Dollar Baby, pero ha sido nominado hasta en cuatro ocasiones más. En su trayectoria interpretativa encontramos algunos trabajos míticos, como Seven, Invictus, Paseando a Miss Daisy, El caballero oscuro y un largo etcétera. Sin embargo, su primer trabajo importante como actor tuvo lugar en la pequeña pantalla, concretamente en una serie infantil llamada The Electric Company, en la que interpretaba varios papeles y que se emitió durante varios años en los 70. El intérprete siguió trabajando en televisión y, como él mismo reconoce, el papel que impulsó su carrera fue en la cinta El reportero de la calle 42, por la que obtuvo su primera nominación al Oscar en 1987.

    Jennifer Lawrence

    Jennifer Lawrence reafirmó su condición de estrella de su generación con su papel de Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre, pero para cuando la taquillera adaptación de la saga de novelas de Suzanne Collins comenzó a arrasar en las salas de cine, la joven interprete ya contaba en su haber con algunos potentes trabajos que la habían puesto en el foco de muchos directores como la joven promesa que estaba destinada a ser. Ya en 2011 había obtenido su primera nominación al Oscar por Winter's Bone y también fue elegida como Mística en las películas de X-Men. Se llevó la estatuilla en la gala de 2013 por El lado bueno de las cosas. Sin embargo, antes de obtener sus primeras oportunidades en pantalla grande de la mano de Lejos de la Tierra Quemada o Garden Party, Lawrence había trabajado principalmente en televisión, con pequeños papeles en series populares como Monk o Medium y un primer principal en la sitcom The Bill Engvall Show.

    Jared Leto

    Hace años que Jared Leto levanta pasiones, pero en su trayectoria ha sido nominado una única vez al Oscar. Eso sí, lo ganó. Fue en la edición de 2014 y lo obtuvo a Mejor actor de reparto en la aclamada Dallas Buyers Club, una de las películas más populares de su año. Sin embargo, en la larga trayectoria de Leto figuran títulos tan conocidos como La delgada línea roja, El club de la lucha, Inocencia Interrumpida, American Pyscho, Requiem por un sueño y un largo etcétera de trabajos que lo convierten en una de las caras más conocidas de su generación. Sin apenas altibajos, Leto también ha encarnado al Jóker en Escuadrón Suicida y volverá a hacerlo en una película en solitario y también es el protagonista de la espeada Morbius. Sin embargo, antes de petarlo en la segunda mitad de los 90, Leto solo había trabajado en la pequeña pantalla y no en papeles con demasiado peso.

    Helen Hunt

    La ganadora del Oscar a Mejor actriz por su papel en la inolvidable película coprotagonizada por Jack Nicholson Mejor... Imposible, Helen Hunt, cuenta con un buen puñado de famosas películas en su trayectoria interpretativa, como ¿En qué piensan las mujeres?, Náufrago o Cadena de favores. Sin embargo, uno de sus trabajos más famosos se produjo en la pequeña pantalla: la famosa 'sitcom' Loco por ti, estrenada en 1992 y que recientemente resucitaba para hacer las delicias de sus millones de seguidores en todo el mundo. Pero antes de Loco por ti Helen Hunt ya había trabajado muchísimo en la pequeña pantalla, con papeles de distinto peso en diversos títulos a lo largo de nada más y nada menos que 20 años.

    Sally Field

    Sally Field ha ganado el Oscar a Mejor actriz en dos ocasiones. La primera de ellas en 1980 por Norma Rae y la segunda en 1985 por En un lugar del corazón. La veterana intérprete también es famosa por Magnolias de acero, Forrest Gump y Lincoln, por la que volvió a ser nominada a la más prestigiosa estatuilla en el año 2012. Antes de todo eso, su primer gran papel en pantalla grande le llegaría de la mano de la comedia de acción Los Caraduras, protagonizada por Burt Reynolds y, cuando esto ocurrió, Field llevaba ya 10 años sumando experiencia en diversos títulos para la pequeña pantalla como Gidget o The Flying Nun. Sin embargo, a pesar de su éxito en el cine, la actriz nunca ha dejado de hacer televisión y también la hemos visto en series tan conocidas como UrgenciasCinco hermanos y, más recientemente, Maniac.

    Allison Janney

    Ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto por su trabajo en Yo, Tonya, la actriz ha trabajado en un montón de aclamadas películas, como Criadas y Señoras, Las horas o Juno, pero afirmar que Allison Janney comenzó en la pequeña pantalla no sería del todo correcto. Comenzó en televisión sí, pero nunca se ha apartado del medio y en su trayectoria figuran otra buena lista de títulos de gran éxito y que le han valido un gran reconocimiento, como MomMasters of Sex o El ala Oeste de la Casa Blanca. Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top