Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter
Sinopsis
Película no recomendada a menores de 16 años.
Década de los años 90. Tonya Harding (Margot Robbie) es una prometedora patinadora artística estadounidense, la segunda en la historia capaz de completar en competición un salto de triple axel. Claro que, Tonya también se hizo famosa por uno de los escándalos más sensacionales en la historia del deporte. En 1994 su principal rival para los Juegos Olímpicos de Lillehammer era su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver). Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan sufrió un infame ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla. La sombra de la sospecha recae entonces sobre el entorno de Tonya, desde su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser). El matrimonio se verá entonces envuelto en problemas legales y fue así como comenzó la decadencia de la carrera de Harding.
Biopic en clave de comedia escrito por Steven Rogers (Navidades, ¿bien o en familia?, Posdata: Te quiero) y dirigido por Craig Gillespie (La hora decisiva, Lars y una chica de verdad). Su protagonista es Margot Robbie (Escuadrón Suicida, La leyenda de Tarzán) en el papel de Tonya Harding. Completan el reparto Sebastian Stan (La suerte de los Logan, Capitán América: Civil War), Paul Walter Hauser (Kingdom, Turno de noche), Caitlin Carver (La excepción a la regla, Parks and Recreation) y Allison Janney (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, La chica del tren) en el papel de LaVona Golden, madre de la patinadora.
La Crítica de SensaCine
4,0
Muy buena
Yo, Tonya
Odiando, odiando, triunfé patinando
por Marcos Gandía
Explicada, en primeras personas, con un espídico ritmo en el que las verdades y las mentiras (en el fondo da lo mismo) se dan la mano para volver a narrar una historia de dolor y dinero (y fama) por parafrasear el título de la película de Michael Bay (que se parece mucho a ésta: crónica de sucesos tan imposible que es cierta), Yo, Tonya es la enésima bofetada al sueño americano. Bueno, rectifico: es la enésima muestra de cariño hacia quienes buscan ese sueño americano y son conscientes de que no existe y la única manera de acercarse a su sucedáneo pasa por el crimen.
Los perdedores son los triunfadores y siempre tendrán nuestras simpatías. Como las tiene Tonya Harding (y su encarnación en celuloide: una alucinante Margot Robbie) y como las tiene mucho más su madre (Allison Janney, igual de colosal), esa voz de la conciencia trash y deus ex machina de un paseo (en patines) por el oropel
Yo Tonya, me encanto, que vida tan dura la de esta mujer, me encantan los personajes fuertes que no se victimizan. Una grata sorpresa
serbli
3.658 usuarios
130 críticas
Sigue sus publicaciones
5,0
Publicada el 7 de marzo de 2018
Teníamos ganas de “Yo, Tonya” pero nunca pensé que pudiese gustarme tanto. Me ha encantado. La historia, como esta contada, las interpretaciones.... Una película 10 de principio a fin.
Santi titan
16 usuarios
19 críticas
Sigue sus publicaciones
4,5
Publicada el 12 de abril de 2018
Una gran película sobre todo el poso que deja y el retrato de nuestra sociedad . Espectacular el guion y el lenguaje directo que transmite las sensaciones y emociones de los acontecimientos
Un visitante
4,5
Publicada el 19 de septiembre de 2018
Este podría ser el momento perfecto para una biopic de Tonya Harding ... o más bien, una "biopic" de Harding, una ambientada unos 23 años después del recuerdo público de la diva del tabloide que se ha enfocado en "la patinadora de la basura blanca" que tuvo algo que ver con aplastando la rodilla de su rival Nancy Kerrigan durante el entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. "Yo, Tonya - una deslumbrante, demente, oscura y ...
Leer más
Por su papel de madre de Tonya Harding en esta película, Allison Janney han sido premiada con el Oscar a Mejor actriz de reparto.
Canciones de los 80 y 90
La película, que se ambienta en las décadas de los años 80 y 90, incluye éxitos de esta época, como las canciones de ZZ Top Sleeping Bag, Goodbye Stranger de Supertramp, Romeo and Juliet de Dire Straits o Gone Daddy Gone de Violent Femmes.
Las protagonistas y el patinaje
Aunque Margot Robbie era miembro de una liga amateur de hockey sobre hielo, no tenía mucha experiencia en patinaje antes de asumir el papel de Tonya Harding. En cambio, Allison Janney se entrenó durante toda su infancia y adolescencia para convertirse en una patinadora artística. Desgraciadamente, debido a un accidente se lastimó la pierna derecha y tuvo que dejar el patinaje.