Charlize Theron ha demostrado, a lo largo de su carrera, su versatilidad como actriz. Ha protagonizado películas de acción como Atómica (2017) y Mad Max: Furia en la carretera (2015), dramas como El escándalo (Bombshell) (2019) y comedias como Tully (2018). No obstante, en 2003 se quedó fuera de un proyecto cinematográfico que, además de la posibilidad de haberle dado el Oscar, también habría añadido el género musical a su filmografía.

La actriz se unió al reparto de Chicago, el filme dirigido por Rob Marshall que protagonizaron Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones. La película sumó 13 nominaciones a los Oscar y se alzó con un total de 6. Zeta Jones ganó el de Mejor actriz de reparto y Zellweger fue candidata al de Mejor actriz. Pero este último nombre podría haber sido el de Theron.
En una entrevista de 2017 en The Howard Stern Show, la actriz reveló cómo había sido despedida de Chicago y sustituida por Zellweger en el papel de Roxie Hart. "El director me despidió… Estaba muy desanimada por eso. Creo que porque lo tenía y pensé: 'Ah… Voy a hacer esta película'. Y me echaron", contó.
"Un cruce entre 'El silencio de los corderos' y 'Free Solo": Netflix ficha a una actriz ganadora del Oscar para protagonizar su próximo thrillerLa razón detrás de esta decisión es que, originalmente, había otro cineasta al mando de Chicago. Fue él quien fichó a Theron y, después de ser despedido, entró en acción Marshall. Este último no quería a Theron.
Como relató la actriz:
Bueno, había otro director vinculado que me fichó. Y después el director fue despedido y este nuevo director entró y él no quería hacer la película conmigo
Aunque ese papel podría haber llevado a Theron a alzarse con el Oscar, la actriz lo ganó al año siguiente, en 2004, por su trabajo en Monster, el drama basado en hechos reales dirigido por Patty Jenkins.
Chicago se convirtió en la ganadora del Oscar a Mejor película, pero también es el filme peor valorado del siglo XXI en conseguirlo.