Protagonista de una de las escenas más tristes y traumáticas de la historia de Disney, si hay un personaje que, a pesar de aparecer en apenas un tercio de la película, ha conseguido ser tanto o más querido y recordado como los protagonistas de la película ese es sin duda Mufasa, el padre de Simba en El Rey León. Doblado por dos icónicas voces del doblaje tanto en su versión original como en la doblada al castellano -James Earl Jones y Constantino Romero, los dos ya fallecidos-, Mufasa falleció víctima de una trampa de su hermano Scar aplastado por una estampida en una escena que traumatizó a varias generaciones.
Hasta el pasado mes de diciembre de 2024 lo único que sabíamos de Mufasa es que había sido un Rey de la sabana ejemplar, siempre mostrando justicia y respeto por la naturaleza y la convivencia de las diferentes especies. También que tenía un hermano, Scar, profundamente celoso tanto de Mufasa como de Simba, su heredero.
Todo eso cambió con el estreno de Mufasa: El rey león, una película de animación hiperrealista y precuela de la versión de El rey león dirigida por Jon Favreau en 2019 dedicada a contar los orígenes del personaje, hasta ahora desconocidos.
La película, estrenada el 20 de diciembre en cines, está ahora a punto de llegar a Disney+: Lo hará el próximo 26 de marzo, poco más de tres meses después de su paso por la gran pantalla.

El encargado de dirigir Mufasa fue Barry Jenkins, director de la película ganadora del Oscar Moonlight, quien se empleó a fondo durante 4 años para sacar adelante el proyecto, aunque al principio tuvo muchas dudas: "La única razón por la que dudaba hacer una película como esta era por lo que la gente diría de un cineasta que hace películas como Moonlight haciendo Mufasa. Eso no tiene ningún sentido. Así que decidí hacerla".
La película comienza con Rafiki contándole a Kiara, la hija de Simba y Nala, la historia del padre de Simba, Mufasa, un cachorro de león huérfano y solitario cuya vida parecía sentenciada tras una tragedia, pero para quien el destino tenía unos planes completamente diferentes. En su lucha por la supervivencia Mufasa llegaría hasta Taka, el heredero al trono de un reino amenazado por otra manada de enormes y peligrosos leones. Juntos, los jóvenes inadaptados tendrán que ponerse en marcha para ponerse a salvo y encontrar su sitio en el mundo, pero, por el camino, su unión acaba siendo puesta a prueba mientras su letal enemigo no para de acechar.
Con una recaudación de 712 millones de dólares, Mufasa se convirtió en la séptima película más taquillera de 2024, aunque se quedó varios cientos de millones por detrás de su predecesora.
El 26 de marzo podrás verla en Disney+.