Ganar el Oscar más grande, el de mejor película, es un logro bastante increíble pero puede suponer también un arma de doble filo. El escrutinio al que dichas ganadoras se someten es mucho mayor y también impredecible, ya que el significado de “Mejor película” varía mucho entre espectadores y también con el paso del tiempo.

Es algo que ha ido experimentando American Beauty, que durante un tiempo pudo estar considerada entre las mejores películas en ganar semejante galardón pero hoy parece sumar polémicas cada vez que es recordada. Kevin Spacey protagoniza esta singular sátira que puedes ver en Amazon Prime Video por tiempo limitado, siendo el 31 de marzo su último día en el catálogo.
Lester Burnham sufre una crisis de mediana edad que afecta a las vidas de los miembros de su familia, formada por su irritante esposa Carolyn y su rebelde hija Jane, que le odia. Carolyn es una agente inmobiliaria, demasiado centrada en su trabajo, que inicia un romance con su rival Buddy Kane. Mientras tanto, Jane parece enamorarse de Ricky Fitts, el extraño chico de la puerta de al lado, que es traficante de drogas además de documentalista y vive bajo un techo regido por un padre marine muy estricto y una madre muda.
Las mejores películas de 2024, según SensaCineLa crisis de los cuarenta de Lester le hace dar un giro drástico a su vida cuando deja su empleo y trabaja en un restaurante de comida rápida. Empieza a hacer ejercicio para llamar la atención de Angela, la atractiva pero increíblemente joven amiga de Jane, que presume de sus hazañas sexuales cada fin de semana. Las vidas cambian y no para mejor.
Alan Ball escribió este guion originalmente con planes de estrenarlo como obra de teatro, aunque la peculiar sensibilidad y atmósfera acabaron pidiendo un formato más cinematográfico. No era nada fácil de vender a priori, con poco potencial comercial, pero la Dreamworks de Steven Spielberg aportó fuerte por ella, contratando además al director Sam Mendes para llevarla a cabo.
'American Beauty': una buena vuelta de tuerca
Mendes hace aquí su primer largometraje tras una sólida y prestigiosa trayectoria como director de teatro, motivo quizá por el que conectó especialmente con el material. La historia de las insatisfacciones de la clase media americana que dominaba los suburbios recibe aquí una buena vuelta de tuerca, llegando a extremos que ya no se ven de la misma manera con Spacey al frente.
Nadie lo vio venir: el final de esta película nos voló la cabeza a todos en los 90Las acusaciones recientes de abusos sexuales, especialmente a menores, hacen más complicado seguir el viaje del protagonista interpretado por Spacey, incluso aunque la película lo ridiculice por momentos. Sin embargo, sigue teniendo unos matices y una afilada mirada a la sociedad que la mantienen como una película destacada para un año de leyenda como el de 1999.
Puedes ver American Beauty en Amazon Prime Video hasta el 31 de marzo.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter