Además de ser un gran actor, el francés Daniel Auteuil ha dirigido un puñado de títulos estimables, como la trilogía formada por La fille de puisatier, Marius y Fanny, que adapta la obra de Marcel Pagnol, y la divertida comedia romántica Enamorado de mi mujer, protagonizada por el canceladísimo Gerard Depardieu. Ahora estrena su última película como director, pero también como actor: Presunción de inocencia.
Jean Monier (interpretado por el propio Auteuil) es un abogado que, tras lograr la absolución de un asesino reincidente, decide no volver a aceptar casos criminales. Sin embargo, un día su vida da un giro de 180º cuando conoce a un padre de familia, Nicolas Milik (Grégory Gadebois), acusado de asesinar a su esposa. Conmovido por la situación y convencido de la inocencia de su cliente, Monier acepta el caso y emprende una lucha judicial que pondrá a prueba sus convicciones y lo llevará a redescubrir, casi sin quererlo, el verdadero sentido de su vocación.
Descubre 'Presunción de inocencia' en exclusiva
Presentada en el pasado Festival de Cannes 2024, Presunción de inocencia está basada en una colección de relatos escritos por el abogado Jean-Yves Moyart, que recopiló experiencias reales de la justicia penal ordinaria francesa. La cinta refleja a la perfección ese subgénero judicial con tanta raigambre y aficionados como es el del 'falso culpable', explorando temas como la duda, la ética profesional y la búsqueda de justicia. Sin duda, un tema que llega de manera muy oportuna a nuestros cines, ya que cada vez hay más adeptos al true crime, el cine negro, la literatura criminal, etc.
En el reparto de Presunción de inocencia, además de Daniel Auteuil y Grégory Adebois nos vamos a encontrar con Sidse Babett Knudsen, Alice Beläidi, Isabelle Candelier y Suliane Brahim, entre otros.
Con esta película, Auteuil se aleja considerablemente del género y tono narrativo de sus anteriores trabajos. De hecho, el cambio tiene un motivo: tras dirigir Enamorado de mi mujer, Auteuil pensó que no volvería a dirigir una película a menos que sintiera una necesidad imperiosa de contar una historia determinada. Fue entonces cuando su hija le mostró una entrada del blog de Maître Mô (Jean-Yves Moyart). El relato le atrapó tanto que decidió llevarlo al cine.
Si te gustan los clásicos relatos de 'falso culpable' y el género del true crime, no te puedes perder Presunción de inocencia a partir del 9 de mayo, solo en cines.