Los 'thrillers' suelen buscar el suspense en comisarías, lugares aislados y situaciones que, en realidad, pocos de nosotros van a vivir. Pero la verdadera tensión se encuentra en momentos que ocurren en nuestro día a día y que terminan por ponernos de los nervios. Y, sin duda, el control de aduanas es un punto sensible para cualquiera que no venga de un país privilegiado.
Upon Entry (La llegada) es una magnífica película que retrata la pesadilla que viven muchos viajeros provenientes de países con conflictos cuando quieren cruzar una frontera. Aunque nunca hayas vivido una situación así, la retahíla de preguntas que se formulan en esa diminuta sala de aeropuerto te pondrá en tensión como ningún otro 'thriller'.
La emiten esta noche a las 22.30h en La 2. Si no llegas a tiempo, también está disponible para ver en Netflix y se incorporará al catálogo de RTVE Play un día después de ser programada en televisión. La veas donde la veas, es un título 100% recomendable.
Diego es un urbanista venezolano que viaja junto a su pareja, Elena, una bailarina española. Han dejado atrás la ciudad de Barcelona donde vivían para empezar de nuevo en Estados Unidos, pero su llegada al aeropuerto de Newark no será una cálida acogida, precisamente.
Tras aterrizar son llevados a una sala de interrogatorios que pondrá a prueba su templanza, pero también su relación y lealtad. Una experiencia de la que saldrán diferentes y, probablemente, cambie para siempre su pareja.
Condor Film
Está dirigida por los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, quienes usaron sus propias experiencias personales como emigrantes para escribir el guion. "Creo que mucha gente ha tenido experiencias similares, y como mostramos algo que suele ocurrir a puerta cerrada. En South by Southwest, Texas, tuvo una acogida muy cálida. Recuerdo especialmente el debate que se celebró allí; mucha gente se solidarizó y expresó la ira y la frustración que habían experimentado en situaciones similares. Algunos espectadores incluso se disculparon", declaró Rojas en una entrevista con ScreenDaily.
Sus protagonistas son la catalana Bruna Cusí y el argentino -que no venezolano- Alberto Ammann. El peso de la acción recae enteramente en ellos y en los dos agentes encargados de exprimirles hasta dejarlos exhaustos.
Upon Entry es la primera película española nominada a tres premios Indie Spirit y el reconocimiento internacional que tuvo en 2023 fue excepcional. En SensaCine, Ana Lasso la vio en el Festival de Málaga y declaró que era "la única aduana en la que querrás quedarte". "Pregunta a pregunta, prueba a prueba, tú también sientes como ese cuarto se va haciendo más pequeño y compartes la sensación asfixiante que Diego y Elena están viviendo. Upon Entry es una película sin pretensiones donde demuestra que en la gran mayoría de las veces menos es más", dijo en su crónica desde el certamen.