Existen clásicos que realmente parecen irrepetibles en todos los aspectos. Y no será por intentos de realizar secuelas o incluso remakes de todo tipo para intentar replicar la magia. Pero todos quedan un poco en nada cuando una película se erige tan potente y tan completa sin importar el paso del tiempo.
Sin duda es lo que pasa con RoboCop, el impepinable trabajo de Paul Verhoeven que es una de las más explosivas e icónicas películas del cine de género. Acción de primera y ciencia ficción potente con mensaje se unen en una película que se va a poder ver hoy en televisión a través de Be Mad a partir de las 22:10.
Alex J. Murphy, un brillante agente de policía de Detroit, es asesinado por una banda de criminales mientras cumplía con su servicio. De esta manera, la corporación OCP decide llevar a cabo un arriesgado plan para acabar con la delincuencia de la ciudad: convertir al difunto Murphy en una nueva máquina imparable que sea capaz de poner fin a los problemas que sacuden diariamente a los ciudadanos.
Las mejores películas de 2024, según SensaCinePara ello, utilizan el cuerpo del agente para convertirlo en un nuevo policía cibernético a prueba de balas, al servicio de la OCP. Sin embargo, esta nueva máquina de matar conocida como 'Robocop' tiene una vulnerabilidad: su memoria de humano aún no ha sido eliminada del todo y no dudará en rebelarse contra aquellos que lo crearon para vengar su muerte.
La historia fue tomando forma a partir del trabajo del guionista Edward Neumeier, que además de volcar su pasión por la ciencia ficción tipo Star Wars y su pasión por la robótica, fue explorando matices adultos que desarrollar. El guion fue dando vueltas hasta llegar a un Verhoeven que inicialmente pensaba desecharlo tras ver una página, hasta que su esposa le insistió en que le diera una vuelta, porque el espíritu satírico y el alma de la película estaban en su onda.
'RoboCop': un héroe especial
Como alguien que ha tenido un interés peculiar por la figura de Jesucristo, Verhoeven sin duda acabó encontrando la conexión con RoboCop, a la que otorga carácter mesiánico y también revolucionario. El mundo que dibuja en la película es distópico y controlado por corporaciones tecnológicas, y la única escapada posible es la revolución radical de un hombre que muere pero revive encontrando poco a poco su identidad.
Son elementos de cine grande aplicado a un modelo de película que algunos consideran barato. Pero el director consigue que todo funcione junto, desde las grandes ideas hasta el humor exagerado y la acción violenta. Todo forja un clásico alucinante que, en efecto, es irrepetible y también todavía relevante.
Puedes ver RoboCop en Be Mad a partir de las 22:10.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter