Ryan Grantham nació el 30 de noviembre de 1998 y muy pronto comenzó a actuar. Su debut fue con la TV movie El secreto del cascanueces, en 2007, y, aunque tuvo papeles sin acreditar -por ejemplo, trabajó en Jumper pero su nombre no aparece en los créditos-, poco a poco fue sumando títulos que conformaron una filmografía bastante decente para alguien que se quiere dedicar a esto. Nunca paraba de encadenar trabajos.
Apareció en películas como El imaginario del Doctor Parnassus -la cinta que Heath Ledger dejó a medias tras su muerte- o El diario de Greg y en capítulos sueltos de series como Falling Skies, iZombie, Sobrenatural o Riverdale. De hecho, protagonizó Considering Love and Other Magic, una película de David Schultz que sigue a un adolescente que descubre el verdadero significado del amor al ayudar a una joven que asegura que es un personaje de libro.
Pero todo eso se paró de golpe el 31 de marzo de 2020, el día en que Grantham asesinó a su madre.
Fusion Movies
El actor disparó a su madre, Barbara Waite, con un rifle del calibre 22 mientras ella estaba tocando el piano en su casa de Columbia Británica, en Canadá. Como recoge Variety, el joven grabó un vídeo con su GoPro poco después del asesinato. Al día siguiente cubrió el cuerpo con una sábana, lo rodeó con velas y colgó un rosario en el piano.
Grantham tomó su coche y lo cargó con armas, municiones y cócteles molotov. Su objetivo era matar al primer ministro de Justin Trudeau, pero cambió de idea y se digirió a la universidad Simon Fraser con la idea de hacer un tiroteo masivo. Su plan B era el puente Lions Gate. Lo que finalmente hizo el actor -y por suerte- fue entregarse a la policía.
Condenado a cadena perpetua revisable en 14 años
En septiembre de 2022, fue sentenciado a cadena perpetua con la posibilidad de solicitar libertad condicional cuando se cumplan 14 años de condena. Durante el juicio, la defensa pidió que se tuvieran en cuenta las tendencias homicidas y pensamientos suicidas que había tenido Grantham en los meses anteriores al suceso.
Según Complex, Lisa Grantham, hermana del acusado, afirmó no tener ninguna duda de que su hermano es una persona peligrosa. La tía de ambos y hermana de la fallecida también aseguró que temía su liberación.