El pasado 13 de julio del año 2019, la industria del cine animado en China hizo historia. Se estrenaba en cines Ne Zha, basada libremente en la novela clásica china La Investidura de los dioses (Ming, Xu Zhonglin), reinterpretando el mito del popular personaje Nezha, una deidad protectora en la mitología china.
Ne Zha fue la primera película animada producida en China en formato IMAX y China Film Giant Screen y, al final, ha acabado logrando un hito absoluto: ser la película animada más taquillera de la historia en China y la película animada no inglesa más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación de más de 275 millones de dólares.
Ne Zha nos contaba la historia de Primus, un chico que descubre el Collar Yuan, que alberga dos entidades: un espíritu y un demonio. El espíritu se reencarna en un humano con un claro objetivo: ayudar al Rey Zhou a establecer una nueva dinastía, mientras que el demonio solo existe para seguir haciendo el mal.
Era evidente que la secuela iba a producirse más pronto que tarde, y así ha sido. El 29 de enero se estrenaba la esperada segunda parte, Ne Zha 2. Dirigida y escrita de nuevo por Jiaozi (Yu Yang), la historia retoma los acontecimientos justo cuando terminó la primera entrega. Ne Zha y su amigo Ao Bing están a punto de morir cuando son rescatados por el maestro Taiyi Zhenren, que logra salvarlos usando una flor de loto. En este momento, En Zha se embarca en una nueva misión: enfrentarse al Rey Dragón del Mar Oriental, Ao Guang, y proteger tanto a los humanos como a los habitantes marinos.
Descubre 'Ne Zha 2' con este clip en exclusiva
Ne Zha 2 ha contado con un presupuesto de 600 millones de yuanes, lo que la convierte en la película china animada más costosa de la historia. Más de 4000 personas han trabajado en la animación, y se han necesitado más de 2400 tomas, de las que casi 2000 han requerido efectos especiales. Es una película tremendamente ambiciosa y épica: su duración llega a superar los 140 minutos.
Esta secuela, de nuevo, ha batido numerosos récords: ha superado los 1.700 millones de dólares en recaudación, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en China y la película animada no estadounidense de mayor éxito de todos los tiempos. Más hitos: ha llegado a superar a Star Wars: El despertar de la Fuerza como la película más taquillera en un solo territorio: más de 936 millones de dólares en 11 días.
El próximo 20 de junio se estrena solo en cines españoles Ne Zha 2, una de las películas más exitosas de todos los tiempos. Si lo tuyo es la fantasía épica y heróica y el cine de animación, simplemente no te la puedes perder.