El género bélico es uno de los más atractivos a nivel cinematográfico, pero también uno en el que ya se ha hecho casi de todo. Sam Mendes contó una historia ambientada durante la Primera Guerra Mundial de forma algo diferente: en plano secuencia. 1917 (2019) sigue a dos jóvenes soldados que deben de embarcarse en un viaje en pleno conflicto para entregar un importante mensaje antes de que sea demasiado tarde. Su escena final dejó a todos sin aliento y, cinco años después, todavía estremece.
1917, aunque narrada visualmente en plano secuencia, fue rodada por escenas y secuencias largas para facilitar la producción. Sin embargo, eso no le quita mérito al trabajo detrás de las cámaras para que, una vez editada, la película diera la sensación de que se había rodado sin cortes. Además, muchas de esas escenas y secuencias eran muy largas y había que llevar a cabo toda una coreografía con la cámara mientras se rodaban.
Aunque 1917 cuenta con momentos muy memorables, el más épico está en su desenlace. El soldado William Schofield, interpretado por George MacKay, llega a su destino: una zona de trincheras en la que debe entregar un mensaje a uno de los altos cargos del ejército británico. Si no lo hace a tiempo, el ataque planeado será una catástrofe para los suyos. Para ganar tiempo, con explosiones y tiros de por medio, decide cruzar corriendo el campo de batalla.
Debido a cómo se narra la historia, el equipo de Mendes sabía que solo tenía cuatro o cinco oportunidades para poder rodar la escena. "Todas las explosiones eran reales y se tardaba cinco horas volver a colocar la dinamita para cada toma", contó McKay en New York Times en 2020.
El protagonista, en su carrera, se choca con otros soldados y cae al suelo en algunos momentos. "La regla durante el rodaje era que no parabas hasta que Sam lo decía", reveló. "Tan pronto como ocurría el choque, era inevitable. Hay cierta elegancia al correr, pero también hay una realidad del hecho de que le tiran al suelo en su camino".
Esta es la "película de guerra favorita de todos los tiempos" para Spielberg: una epopeya olvidada de dos horas y mediaPara MacKay, esa escena fue un reflejo de lo que supuso toda la película.: "Es un viaje muy simple a través de una dificultad enorme, pero existe la idea de que hay que hacerlo".
Un éxito de taquilla y 3 premios Oscar
DreamWorks Pictures / Reliance Entertainment / New Republic Pictures / Mogambo / Neal Street Productions / Amblin Partners
1917, disponible en Netflix, fue nominada a 10 premios Oscar, incluidos los de Mejor película y Mejor director. Solo ganó 3: Mejor dirección de fotografía, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales.
Fue un éxito en taquilla -y eso que se estrenó en enero de 2020, cuando quedaban unos meses para que todo cambiara por la pandemia del coronavirus-. Recaudó 384.5 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 95 millones de dólares.