Nueva York, década de los 60. La escena musical era un auténtico hervidero creativo, un cruce de caminos donde se fraguaron algunos de los géneros más en boga actualmente. El Village era el centro neurálgico del folk estadounidense, y allí se congregaban jóvenes con guitarras, mensajes potentes y un hambre insaciable de cambio. Joan Baez, Dave Van Ronk o Bob Dylan fueron algunos de sus principales iconos, jóvenes que transmitían la banda sonora del movimiento por los derechos civiles y la oposición a la guerra de Vietnam.
Bob Dylan, sin lugar a dudas, fue uno de los principales protagonistas de la escena y su eco sigue sonando potente. Hasta ha logrado la hazaña de ganar el Premio Nobel de Literatura, siendo músico. Llegó desde su local Minnesota a Nueva York en 1961 y llegó a redefinir el folk con letras que hablaban de injusticia social, derechos civiles y un claro mensaje antibélico.
Ahora llega a Disney+ A Complete Unkown, el biopic que James Mangold estrenó el año pasado, un director al que no es ajeno contar las vidas reales de personajes ilustres, como el de Johnny Cash en su película En la cuerda floja y el visionario automovilístico Carrol Shelby, su conductor británico Ken Miles y el magnate Henry Ford II en Le Mans '66.
Una de las estrellas indudables de A Complete Unknown es, precisamente, el actor al que da vida Bob Dylan, Thimotèe Chalamet. "Lo que hace Chalamet es alienígena. Su sola presencia ya lo llena todo. No le hace falta ni abrir la boca, tan solo existir en un plano como Dylan. Ya está. Lo ha conseguido. El actor lidera el 'biopic' sobre el compositor dirigido por James Mangold, una película poco especial sostenida por el trabajo de un Chalamet excepcional", escribe Andrea Zamora en su crítica para SensaCine.
Junto a él, más estrellas: Edward Norton, que da vida Pete Seeger, uno de los músicos estadounidenses de folk más importantes e influyentes; Elle Fanning como Suze Rotolo, el gran amor de Dylan; y junto a ellos, Monica Barbaro (Joan Baez), Joe Tippett (Dave Van Ronk) y Eriko Hatsune (Toshi Seeger).
Además, la crítica profesional ha destacado de la cinta que "ofrece recompensas en sus vívidas interpretaciones y en las estimulantes secuencias musicales" (The Hollywood Reporter); "un biopioc sorprendentemente vivo y persuasivo" (Vanity Fair); por último, nos quedamos con la crítica del Screendaily: "Recordará a los fieles por qué se han amado la música de Dylan durante toda su vida, pero también servirá como advertencia de que hubo un precio que pagar para aquellos que se atrevieron a acercarse demasiado a él".
Sin duda, todo un planazo para el fin de semana: A Complete Unknown está ya disponible en Disney+.