Para el que esto suscribe, The Killer (El asesino) es una de las mejores películas de acción de la historia, una sin la que otras cintas contemporáneas como la saga de John Wick o las dos partes de Redada asesina de Gareth Evans, sencillamente, no existirían. The Killer llevaba al terreno de la acción hiperviolenta el aliento poético y la épica de directores como Sam Peckinpah, pero en su lado más oriental.

Corría el año 1989 y John Woo revolucionaba el cine de acción con The Killer (El asesino), una cinta de acción inusual que establecía puentes entre el melodrama clásico de Hollywood y la violencia del western, una obra maestra cuya violencia desatada, siempre en un arrebatador slow-motion, irrumpía entre los momentos de calma sin pedir permiso.
Ahora estrena un remake, titulado también The Killer, aunque con una vuelta de tuerca inesperada: el asesino, ahora, es una chica, afroamericana para más señas, algo que, sin duda, molestará a los 'cristalitos' que siguen usando la palabra 'woke' como algo peyorativo.
Woo no confió en nadie, así que se puso al frente del proyecto
Durante numerosos años, Hollywood ha querido contar con su propia versión de The Killer, con varios directores y guionistas involucrados, pero ninguno logró concretar el proyecto. Woo admitió que fue bastante reacio a realizar el remake de su propia película, pero ante la imposibilidad de encontrar a ningún director o actor que tuviese en mente la 'personalidad creativa' de Woo, asumió él mismo el proyecto.

Como hemos apuntado antes, una de las grandes novedades del remake es el cambio de género del personaje principal, una propuesta que, sin embargo, no partió de Woo, sino de los guionistas Josh Campbell y Matt Stuecken, algo que llamó poderosamente la atención del cineasta chino. Él mismo aseguró sentirse 'entusiasmado con esto. Nunca he rodado una película con una heroína de acción y es lo que hizo sentirme interesado por el proyecto".
En la nueva The Killer contamos con Zee (Nathalie Emmanuel), una misteriosa asesina temida por los bajos fondos de París y conocida como la Reina de los Muertos. Durante un encargo, Zee es incapaz de asesinar a una joven ciega en un club nocturno, por lo que sus alianzas se romperán. En ese contexto, un investigador policial (Omar Sy) comenzará a seguirle los talones y ambos se adentrarán en una conspiración criminal que pondrá la vida de ambos en peligro.
La crítica, por lo general, ha recibido con agrado este remake. Algunos como The Guardian la han definido como "una puesta al día que no intenta nada demasiado atrevido, pero que reconfirma sus credenciales de acción"; en The New York Times también tienen buenas palabras para el remake: "La dirección es enérgica, incorporando frenéticos flashbacks (...) y la trama añade varios giros nuevos que no se encontraban en la primera película. Puede que sea un remake, pero no es un recauchutado".
The Killer se estrena hoy en SkyShowtime, todo un caramelo para los fans del cine de acción más desprejuiciado.