Podemos creer lo contrario, pero la historia del cine no está realmente escrita en piedra. El paso del tiempo va reescribiéndola, destacando las piezas maestras inmaculadas pero también rescatando otras que quedaron injustamente ensombrecidas. De ahí que cada poco tiempo los cánones cambien de impresión.

Es lo que provoca que un día Vértigo (De entre los muertos) sea considerada la mejor película de todos los tiempos y otro día deje de serlo. Sight & Sound encumbró durante una década este magistral thriller de Alfred Hitchcock que protagoniza James Stewart y vas a poder ver hoy en televisión a través de Be Mad a partir de las 22:26.
Scottie Ferguson, un detective con problemas de vértigo y retirado de la profesión, es contratado por un compañero, Gavin Elster, para que vigile de cerca a su esposa Madeleine. La mujer presenta trastornos psicológicos que hacen sospechar al marido que está poseída por un espíritu, posiblemente el de su fallecida tía, Carlota Valdés. Los numerosos intentos de suicidio de Madeleine conducen a Elster a contratar al detective, que tendrá que salvarla de la muerte.
Las mejores películas de Hitchcock: las dos que encabezan el Top 10 son inevitablesScottie sigue a la enigmática mujer allá donde va y empieza a sentir fascinación por todo lo que la rodea. Pero finalmente Madeleine muere arrojándose desde un campanario y Scottie se derrumba. El tiempo pasa y el detective encuentra a otra mujer bastante parecida a su amor perdido. Obstinado por recuperar lo que no pudo ser, Scottie se plantea desvelar el misterio que oculta y que cree que le ayudará a comprender el pasado y la muerte de su amada.
Tal era el poder de atracción que Hitchcock en aquel momento histórico que bastaba casi con que sus ojos se posaran en alguna novela para que hubiesen movimientos para adquirir los derechos de adaptación. En el caso del libro D'entre les morts fue tal el movimiento que se consiguió hacer una sinopsis en inglés antes de que la propia obra fuese traducida.
'Vértigo (De entre los muertos)': una mareante obsesión
Hitchcock encontró aquí los elementos perfectos para montar uno de sus parques de juegos característicos. La obsesión, los impulsos de moralidad dudosa, la culpa, el crimen. A ello le sumo uno de sus trabajos más lujosos en materia visual, experimentando con los efectos y con una fotografía que realzaba todos los colores posibles.
4 películas recomendadas por Harvard para estimular tu menteLuego está lo que cabría esperar del maestro del suspense, empleando el misterio con gran astucia así como las medias verdades que son capaces de soltar sus personajes. Su ritmo impecable termina de realzar uno de sus trabajos más redondos. Muy probablemente su obra maestra definitiva, que no es precisamente decir poco.
Puedes ver Vértigo (De entre los muertos) en Be Mad a partir de las 22:26.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter