La situación en Irán alcanzó extremos realmente devastadores, siendo bombardeado por dos potencias militares con bastante impunidad. Todo bajo el supuesto de intentar derrocar un régimen que, si bien está lejos de ser deseable, está desatando un azote contra la población que supuestamente se intenta liberar.
La vida corriente en Irán ya estaba marcada por complicaciones y represión, algo que se capturó de manera interesante en una mezcla de realidad y ficción llamada Taxi Teherán. En ella el cineasta y disidente político Jafar Panahi, recientemente premiado en Cannes con la Palma de oro por Un simple accidente, rueda de manera clandestina para intentar revelar la verdad de la vida en su país, aunque sea de la manera más peculiar.
Y esa manera es a través de conducir él mismo un taxi, donde ha colocado estratégicamente las cámaras para que no resulte sospechoso. Al vehículo se montan todo tipo de pasajeros a cada cual más peculiar, incluyendo a dueños de videoclubs que reconocer al aclamado cineasta, una maestra con problemas o incluso un ladrón.
Vidas transportadas en 'Taxi Teherán'
Panahi enhebra con mucho cuidado las líneas entre el drama y la comedia, y también entre rodar lo real y conseguirla desde métodos poco convencionales. Hay espacio para dilemas éticos que el propio Panahi llega a sentir sobre su manera de proceder, pero hay ante todo un increíble respeto por las vidas que vemos en pantalla.
Cannes 2025: El iraní Jafar Panahi gana la Palma de Oro por 'Un Simple Accident'Es un ejercicio muy inteligente para mostrar su mirada crítica con el régimen de su país, pero sin dejar de hacerlo entretenido para el espectador. Su buen trabajo recibió mucha aclamación, e incluso premios como el célebre Oso de Oro a mejor película en el Festival de cine de Berlín, mostrando su excelente manera de mostrar al resto del mundo un vistazo a la realidad que le rodea.
Puedes ver Taxi Teherán en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter