En la década de los años 70 era popular un género de películas nacido en Estados Unidos y conocido como Grindhouse. El nombre hace referencia a las salas de cine que proyectaban películas gore y de serie Z habitualmente en sesiones dobles.
En 2007, Quentin Tarantino y Robert Rodriguez unieron fuerzas para hacer un homenaje a este tipo de filmes. Devolvieron al cine el concepto de Grindhouse con dos películas dirigidas, cada una, por uno de ellos. Rodriguez creó Planet Terror (2007) y Tarantino hizo lo propio con Death Proof (2007), una de sus películas más olvidadas.
Planet Terror, con Rose McGowan como protagonista, se ambienta durante el inicio de una epidemia zombi y sigue a un grupo de humanos que se propone evitar que el virus se propague. Death Proof, que contó en su elenco con Rosario Dawson y Kurt Russell, está liderada por un grupo de chicas que se enfrenta a Mike, un peligroso exespecialista de Hollywood.
Es la película de Quentin Tarantino peor valorada por los usuarios, pero para nosotros es una obra de 5 estrellasEl cambio de estreno en Reino Unido
A Band Apart / Dimension Films / Double R Productions
La doble tanda de películas llegó a los cines de Estados Unidos tal y como Tarantino y Rodriguez habían planeado: a la vez para poder hacer, como en la década de los 70, una sesión de cine doble. Sin embargo, el fracaso en taquilla de Norteamérica provocó cambios en otros mercados y se convirtió en el gran pesar de Tarantino.
"No me importa que se separen en Japón, Alemania, Francia, Checoslovaquia y cualquiera de esos países", reconoció el director en BFI. "Fue un terrible error dividirlas en Reino Unido. Estuvo mal. Fue una pésima idea. La decisión se hizo por pánico porque Grindhouse fue un fracaso en América y, como casi todas las ideas que nacen del pánico, no era sensata".
Como continuó: "Supongo que hubo dos aspectos a tener en cuenta. Uno es que Inglaterra tiene la tradición de tener sesiones dobles. En mi propia colección de películas tengo una pequeña sección aparte para los carteles británicos de cuatro funciones dobles, que son fantásticos. No es que intentáramos vendérselo a un país que no lo entendía como una tradición. Inglaterra la tenía".
Planet Terror recaudó 11.4 millones de dólares en todo el mundo y Death Proof sumó 31.1 millones de dólares a nivel mundial. La primera contó con un presupuesto de unos 23 millones de dólares y la segunda de 30 millones de dólares. A nivel económico, el experimento no fue rentable. A nivel de crítica, ambos proyectos fueron recibidos de forma variada.