Es ya uno de los desarrollos más largos de la historia de Hollywood. Y, pese al tiempo, dinero y esfuerzo, no ha podido salir adelante.
Warner Bros. ha cedido los derechos de Akira tras 20 años trabajando en la adaptación de la historia posapocalíptica de Katsuhiro Ōtomo. El plan del estudio era hacer una película de acción real. Gastaron millones de dólares y contaron con diferentes talentos de la industria cinematográfica para conseguirlo, pero se han dado por vencidos con el ambicioso proyecto.
Los derechos de Akira, un manga publicado en 1982, han vuelto a su editorial Kodansha. Según señala THR, productores y talentos están haciendo fila para unirse a la propiedad y así ser presentados a estudios y plataformas de 'streaming' ahora que otras compañías pueden hacerse con los derechos.
Akira se ambienta en un Tokio posapocaliptico y sigue a Tetsuo, un adolescente miembro de una pandilla de moteros con habilidades telequinéticas que amenaza la destrucción del mundo. Kaneda, su amigo de la infancia, es el único que puede detenerle.
Hace 8 años fueron despedidos de 'Star Wars': Ahora dirigen una de las grandes películas de ciencia ficción de 2026Akira definió el género del manga en la década de los años 80 y tuvo una versión de anime en 1988. El filme revolucionó la animación para adultos y la cultura japonesa porque se convirtió en un fenómeno mundial.
El desarrollo de 'Akira'
Akira Committee
Warner Bros. se hizo con los derechos de Akira en 2002. Stephen Norrington, director de Blade (1988), fue el elegido por entonces para colocarse detrás de las cámaras de la película. Sin embargo, esto fue solo el principio de un proceso de desarrollo de dos décadas.
Muchos nombres estuvieron vinculados al proyecto. Leonardo DiCaprio como productor y el director Jaume Collet-Serra son algunos de los talentos de una larga lista que estuvieron en su día relacionados con la película. Por el camino, el filme fue acusado de 'whitewashing' y se encontró envuelto en batallas presupuestarias y culturales cuando consiguió entrar en preproducción varias veces.
En 2012, con un presupuesto de 90 millones de dólares y un reparto liderado por Garrett Hedlund y con Kristen Stewart, Helena Bonham Carter y Ken Watanabe negociando su fichaje, Warner Bros. decidió parar el proyecto para darle una vuelta.
En 2017, Taika Waititi se convirtió en el director y guionista de la adaptación. Su versión parecía ser la definitiva, pero nunca llegó a hacerse realidad. Ahora, después de tantos intentos, otro estudio podrá ponerse manos a la obra con esta imposible película de ciencia ficción.