Está siendo demasiado frecuente encontrarse blockbusters con presupuestos multimillonarios, vendidos con mucha pompa, pero luego no lucen tan espectaculares como deberían. Mientras tanto películas más modestas, realizadas con ambición pero presupuestos pequeños, consiguen impresionar más a través de su empleo del ingenio.
Un director como Gareth Edwards ha conseguido películas que lucen asombrosas con presupuestos de todo tipo, y Jurassic World: El renacer parece seguir en esa línea. Pero consiguió algo mucho más impresionante en su debut indie Monsters, con sólo hora y media de duración y un presupuesto pequeñísimo.
En el último viaje de la NASA por espacio, se descubrieron nuevas formas de vida y para la investigación se trajeron muestras a la Tierra. El problema fue que en el viaje de regreso la nave que transportaba las muestras se estrelló, concretamente en la región fronteriza de México-Estados Unidos. La situación no está del todo controlada y por ello la mitad norte de México se encuentra en cuarentena.
Las mejores películas en Prime Video en lo que llevamos de 2025Los mexicanos y las tropas de Estados Unidos luchan para contener a las criaturas. Una pared que se extiende a lo largo de la frontera con Estados Unidos mantiene a los americanos protegidos. Esta situación también ha hecho que las relaciones entre mexicanos y estadounidenses empeoren notablemente. Para mostrar al mundo la realidad de la situación una valiente periodista decide acompañar a un joven turista por la zona restringida hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.
Edwards tenía desde bien joven el impulso de hacer una película de invasiones alienígenas y consideró diferentes enfoques que se saliesen de la norma. Inicialmente quería explorar un barrio residencial de las afueras azotado por los visitantes, pero luego el estreno de La guerra de los mundos le hizo cambiar de idea. Cuando quiso explorarlo en formato de found footage se estrenó Monstruoso, y tuvo que pensar algo diferente.
'Monsters': otra mirada a las invasiones
El resultado fue plantear la historia en los días posteriores a la llegada de los monstruos, y colocar la acción en un país vecino a Estados Unidos que iba a recibir menos atención y ayuda. Esto añade un componente de conflicto político interesante, yendo más allá del impacto directo de la destrucción, y aporta tensión al viaje por carretera que realizan los protagonistas.
Si te gusta 'Estado eléctrico', tienes que ver esta película en Prime Video que es mucho mejor: pura pasión por la ciencia ficciónLo hace, además, con apenas medio millón de dólares de presupuesto, calculando al máximo los momentos donde tirar de efectos especiales. Y consigue que luzcan estupendamente, mejor que muchos blockbusters de hoy en día, porque estamos ante un director que sabe cómo emplearlos de la mejor manera. Esto ayuda a que se coloque como uno de los directores de ciencia ficción más alucinantes del momento.
Puedes ver Monsters en Amazon Prime Video y en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter