La nueva 'Jurassic World' se planteó eliminar uno de los elementos más queridos de la saga, pero dudo mucho que los fans lo hubieran perdonado
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

'Jurassic World: El renacer' acaba de estrenarse en las salas de cine y, como mínimo, cuenta con un momento que emocionará a los seguidores de la franquicia

Hay muchas cualidades que hicieron que, en su momento, Jurassic Park fuese un auténtico fenómeno en las salas de cine, pero sin duda la banda sonora compuesta para John Williams es una de ellas. Considerada como una de las mejores obras del compositor, la música de la película sería y sigue siendo uno de los elementos más icónicos y reconocibles no solo de la película en cuestión sino de toda la saga al completo, incluyendo las películas cuya banda sonora no fue compuesta por el músico pero que sí contaron con el tema principal de la franquicia en su banda sonora.

Sin embargo, el tema principal de la saga Jurassic Park estuvo cerca de quedarse fuera de la última película, la recién estrenada Jurassic World: El renacer que acaba de debutar en las salas de cine.

Jurassic World: El renacer
Jurassic World: El renacer
Fecha de estreno 2 de julio de 2025 | 2h 13min
Dirigida por Gareth Edwards
Con Scarlett Johansson, Jonathan Bailey, Mahershala Ali
Medios
2,7
Usuarios
2,6
Sensacine
3,5

Así lo ha explicado el propio Gareth Edwards, el director de la nueva película, en una entrevista con ScreenRant, en la que ha explicado que, cuando estuvieron trabajando en la banda sonora de la película no tenían muy claro dónde introducir el tema principal, lo que finalmente llevó a que se plantease la opción de no incluir el icónico tema de John Williams.

Según relata en director, aunque desde el primer momento tuvo claro que "probablemente usaría esa carta en algún momento", el proceso de incorporarlo a la película no fue tan sencillo. "Alexandre Desplat, quien compuso la banda sonora, me dijo: 'Vamos a tocar el tema en algún momento, ¿no?'. Y yo le respondí: 'Sí. ¿Dónde?". Y tomar esa decisión se volvió más complicado de lo que hubiera imaginado en un principio: "Comenzamos a jugar con 'Si solo puede estar en un lugar, ¿dónde irá?'. Quería que saliera en los créditos finales. Pensé: 'Tiene que salir en los créditos finales'. Entonces, el problema fue: 'Pero entonces realmente no lo usaste en la película'".

Nos pidieron que probáramos versiones sin el tema en ningún lado y les mostré esa versión a algunas personas solo como experimento, rezando para que no funcionara…

Y afortunadamente, así fue: "En cuanto la vieron, dijeron: 'Sí, tienes razón. Vuelve a ponerlo".

Además, según las declaraciones de Edwards, queda bastante claro que para él era muy importante la introducción del tema de John Williams en su película. Según recuerda, una vez que ya estaba asegurada su presencia en la película, durante el proceso de composición de la banda sonora, no quería perderse el momento en cuestión: "Tuve que hacer un trabajo publicitario mientras componíamos la banda sonora en Abbey Road. Había una orquesta de cien músicos y tuve que ir a hacer esto porque el estudio me dijo: 'Tienes que hacerlo'. Y les dije: 'Vale, pero por favor, no graben el momento de John Williams mientras estoy fuera'".

El momento, recuerda el cineasta, fue realmente especial: "Me senté en las escaleras donde los Beatles grabaron sus álbumes. Estaba Alexandre Desplat y una orquesta de cien músicos. Había un tipo llamado Conrad Pope, el orquestador de la película, quien orquestó la versión original de Jurassic Park, y me sentí como si estuviéramos en territorio sagrado. Empezó el tema, y ​​es una de esas cosas que te dan ganas de tomar una foto o grabar, pero pensé: 'Guarda el teléfono. Vive el momento. No volverá a suceder".

FBwhatsapp facebook Tweet