El Spaguetti Western es ese mundo fascinante similar a las tiendas de segunda mano. Hay muchos objetos que nunca comprarías, otros tan horrorosos como fascinantes y, de vez en cuando, una joya que no puedes creer que nadie haya comprado todavía. Si lo trasladamos al lenguaje cinematográfico, nos referimos a que este género es tan vasto que tiene cabida para películas de dudosa calidad, pero siempre hay alguna que podemos destacar.
Aprovechando que se emite en televisión, hoy destacamos El halcón y la presa, una cinta dirigida por Sergio Sollima que cuenta con el beneplácito de los críticos y que, para muchos, es una joya del 'western' que podría haber destacado más en el momento de su estreno. El paso del tiempo, sin embargo, ha jugado muy a su favor.
Si no quieres perdértela la emiten hoy a las 18.30h en Trece. Aprovecha la ocasión porque, por el momento, no está disponible en ningún catálogo de las plataformas de 'streaming'.
El halcón y la presa cuenta la historia de Jonathan Corbett, un antiguo militar que ahora se gana la vida como cazarrecompensas y está a punto de jubilarse. Un día Corbett se reúne con el empresario Brockston, quien le ofrece su apoyo para el Senado a cambio de que detenga a Cuchillo, un mexicano acusado de violar y asesinar a una niña de 12 años.
Así comienza una persecución del gato y el ratón en la que Cuchillo demostrará que es mucho más astuto de lo que pensaban. El mexicano no para de escapar de su perseguidor de manera cada vez más ingeniosa, mientras el cazarrecompensas se va dando cuenta de que Cuchillo quizás sea inocente.
MUBI
Sergio Sollima era conocido en España por haber dirigido Sandokan, la miniserie de 1976 que tuvo bastante éxito por nuestras tierras. A pesar de ser considerado uno de los mejores cineastas del género, Sollima solo realizó tres 'westerns' y éste, El halcón y la presa, es el primero. Para ello contó con Lee Van Cleef como protagonista. Van Cleef estaba construyendo una carrera envidiable tras haber trabajado con John Ford y Sergio Leone en varios proyectos, pero solo como secundario. Justo antes de trabajar con Sollima protagonizaría El bueno, el feo y el malo. A día de hoy es considerado uno de los villanos más memorables de la gran pantalla.
La película está escrita por el propio Sollima y Sergio Donati. En el guion dejaron claras sus opiniones sobre la tiranía del poder, pero, sobre todo, elaboraron una historia llena de aventuras con toques de emoción y humor.
Ya en el momento de su estreno muchos la vieron como una "variación del conocido tema del superhombre solitario" (Monthly Film Bulletin), aunque no la definieron como una de las grandes películas de 'western'. Tuvo que pasar el tiempo para dejarla reposar y en un análisis a posteriori aprovechando el lanzamiento en DVD críticos como Stuart Galbraith IV hablaron de ella como "inusualmente buena". Asímismo, Daryl Loomis comentó que "no hay duda de que, si más gente hubiera visto [la película], sería claramente reconocida en la cima del género".