Es posible que cuando Jessica Alba comenzó su carrera como actriz a los 13 años no imaginara que 30 años después iba a estar al frente de una compañía multimillonaria que fundó después de haber tenido un sarpullido. Aunque mostró interés por la actuación cuando tenía tan solo 5 años y consiguió su sueño a la tierna edad de 13 años, Alba ha terminado relegando su trabajo ante las cámaras y centrándose en su faceta más empresaria. La vida da muchas vueltas y la de la protagonista de Los cuatro fantásticos es el mejor ejemplo.
Un sarpullido, el comienzo de The Honest Company
Jessica Alba fue un rostro tremendamente popular a comienzos de los 2000. Tras papeles como Dark Angel, Sin City o Los cuatro fantásticos, pasó a ser una de las ídolos adolescentes por excelencia de aquellos años, pero su presencia en pantalla empezó a decaer a medida que pasaba la década. En su lado más personal, Alba estaba formando una familia.
En 2004 conoció a Cash Warren en un rodaje y se casaron cuatro años después, cuando ella ya estaba embarazada de su primera hija, Honor Marie, nacida en junio de 2008. Después vendrían Haven Garner, nacida en agosto de 2011, y Hayes, que nació en diciembre de 2017. Fue su experiencia como madre la que le hizo dar el paso y fundar una empresa.
A Alba le salió un sarpullido a causa del detergente que utilizaba para lavar la ropa de su bebé y se replanteó los productos que estaba utilizando. The Honest Company surgió a causa de un creciente interés de las madres por los productos sostenibles, libres de sustancias tóxicas y productos químicos. Comenzaron vendiendo toallitas y pañales, pero actualmente tienen muchas colecciones diferentes, que incluyen todo lo necesario para la higiene de los bebés (champús, geles, cremas, etc.), así como decoración, ropa infantil y cosmética para mujeres.
Desde que fue fundada, ha obtenido inversiones significativas de capital de riesgo que han impulsado su crecimiento. En 2015, la empresa recaudó 100 millones de dólares en fondos liderados por la firma de capital de riesgo Fidelity Management & Research Company. En 2021, salió a bolsa con un valor de 340 millones. Y ha aparecido en Forbes, lo que sin duda ha ayudado a que se la tome en serio dentro del mercado.
También ha tenido baches en el camino, ya que fue demandada por marketing desleal. Sus productos se venden como libres de todo tipo de sustancias químicas, pero según un reportaje publicado por The Wall Street Journal en marzo de 2016, las pruebas de dos laboratorios independientes confirmaron la presencia del SLS en el detergente marca Honest. La empresa negó que lo utilizaran y señaló que utilizaba sulfato de sodio y coco derivado del coco, ya que es una "alternativa más suave, menos irritante y más segura de usar".
Ha habido más demandas similares y también quejas en redes sociales al utilizar un protector solar con base de zinc que no ofrecía la cobertura necesaria. Varios usuarios publicaron imágenes suyas con la piel quemada después de haberlo utilizado.
Un adiós a la compañía
En abril de 2022, Alba poseía el 6,5% de la empresa. Tenía un salario base anual de 700 000 dólares y acciones restringidas valoradas en 1.500.000 dólares. Ese mismo año, la empresa estaba valorada en aproximadamente 550 millones de dólares. Pero Alba decidió despedirse de su criatura.
Tras más de una década como directora creativa, Jessica Alba abandonó su puesto en abril de 2024. "Cuando creé The Honest Company, me propuse cambiar la industria, y puedo decir con orgullo que lo hicimos", escribió en un comunicado, "Honest ha sido un verdadero trabajo de amor para mí, uno que me mostró lo que es posible cuando se infunde un propósito en los negocios. Si bien nunca habría sido un momento fácil para tomar esta decisión, sé que contamos con un equipo de liderazgo para avanzar en mi visión fundacional y proteger la reputación de Honest como un agente de cambio en la industria".
Alba permanece en la junta directiva, pero prefirió delegar su trabajo para poder iniciar nuevos proyectos.