Su origen es, cuando menos curioso, porque se trata de una mítica antigua atracción de los parques Disney que se inauguró en el Disneyland de California en los años 60, pero el resultado fue una franquicia cinematográfica milmillonaria que todavía sigue con vida más de 20 años después.
Si estás pensando en la película Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, has acertado. La cinta de fantasía y aventuras, dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, se estrenó en el año 2003 con cierto escepticismo, pero rápidamente demostró que la idea de convertir la famosa atracción en una historia para la gran pantalla no había sido ninguna locura.
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, que recaudó 654 millones de dólares y fue una de las más taquilleras de su año, será emitida hoy en abierto en el canal de TDT de Mediaset FDF a las 22:35 horas.
Cuando la primera película de Piratas del Caribe empezó su recorrido para ser una realidad, los guionistas del filme Ted Elliott y Terry Rossio ya llevaban toda una década pensando en una película de piratas basada en la atracción homónima, pero los ejecutivos de Disney no estaban interesados.
Finalmente, el proyecto se acabaría poniendo en marcha en 2001, con dos reescrituras de guion, primero con un guion de Jay Wolpert y posteriormente de la mano de Stuart Beattie, siendo los cuatro guionistas finalmente acreditados por el trabajo. La película, sin embargo, tardaría dos años más en ser una realidad y nunca contó con la confianza plena del estudio, aunque el productor Jerry Bruckheimer consiguió contar con un enorme presupuesto de 150 millones de dólares para llevar a cabo su producción.
Finalmente la cinta se estrenó en 2003 y no solo fue un éxito entre el público, sino que la crítica también respondió favorablemente. Aunque no se llevó ninguno, el filme fue nominado a cinco premios Oscar, incluyendo una nominación para Johnny Depp como Mejor actor.
El herrero Will Turner (Bloom) ha amado a la hija del gobernador, Elizabeth Swann (Knightley), desde la infancia. Cuando la encantadora joven es secuestrada por el capitán Barbossa (Geoffrey Rush), Will no duda en lanzarse a una misión de rescate. Desafortunadamente, el marinero de agua dulce no está precisamente predestinado a perseguir solo un barco lleno de piratas sedientos de sangre. Necesita ayuda y, por esta razón, hace un pacto con el pirata encarcelado, el capitán Jack Sparrow (Depp). Will libera a Sparrow de su celda, y juntos, la peculiar pareja, se embarcan en la búsqueda de la "Perla Negra". Se inicia una trepidante aventura pirata, en la que no todos los bucaneros son lo que parecen.
Tras los buenos resultados, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra dio lugar a una primera secuela, El cofre del hombre muerto, en 2006, a la que seguirían tres más en 2007, 2011 y 2017, respectivamente, que recaudaron más de 4.500 millones de dólares en total. Tras la salida de Johnny Depp de la saga, los planes para una sexta película han ido cambiando, aunque lo último que se sabe es que sí que está en desarrollo.