Juan del Val está inmerso en su gira para promocionar su novela con la que ganó el Premio Planeta 2025, titulada Vera, una historia de amor. Una de las últimas paradas de este tour fue el pasado miércoles en Tenerife, isla que visitaba por primera vez como escritor de novelas, durante un encuentro organizado en el Auditorio de El Sauzal por la librería Barco de papel y junto a Ángela Banzas, finalista del mismo certamen literario con la obra Cuando el viento hable.
El también colaborador de El Hormiguero habló sobre las críticas a a la historia de su novela y reflexionó sobre el importante papel de las mujeres en la actividad cultural española. Y es que, en los últimos meses, las redes sociales se han llenado de comentarios en los que se señala que su obra literaria es "del género femenino".
"Creo, sinceramente, que mis libros también los leen los hombres, pero si entramos en este debate hay que hacer varias puntualizaciones…", comenzó Juan del Val, quien afirmó que "el mercado cultural español lo sostienen las mujeres". "Ellas son las que van al teatro, las que quedan para ir al cine, las que consumen más horas de lectura. Desconozco la proporción exacta, pero puede estar en un siete a tres", señaló el escritor.
Juan del Val no se siente mal por esta etiqueta, pero sí quiso dejar claro que la realidad es que las mujeres están más comprometidas con la cultura que los hombres. "Yo nunca he visto a cinco amigos ir juntos al teatro, pero sí veo a cinco amigas. El que no quiera ver esta realidad no se está enterando de esta película", sentenció el escritor.
Juan del Val responde a las críticas de 'Vera, una historia de amor'
En el mencionado encuentro, Juan del Val abordó otra de las críticas que más está escuchando en los últimos meses: "Es un previsible que no aporta nada nuevo". El escrito fue muy claro y afirmó que él suele decir "que todo está escrito ya". "Es un problema que tienen determinados autores, porque al igual que ocurre en el cine, todos los planos cinematográficos ya han sido rodados", comentó.
"No hay nadie que pueda abordar, nadie, escribiendo ningún sentimiento nuevo o un pensamiento al que no haya llegado otro autor hace, por lo menos, tres siglos", zanjó Juan del Val sobre una de las críticas que más ha recibido Vera, una historia de amor.