Paul Schrader se acercaba a la treintena cuando pasó una de sus etapas más complicadas. Había estado trabajando como crítico de cine para Los Angeles Free Press y, posteriormente, para Cinema, cuando empezó a escribir guiones junto a su hermano Leonard.
En ese periodo, rompió con su pareja de aquel entonces y tuvo que vivir varias semanas dentro de su coche. Al mismo tiempo, luchaba contra el insomnio crónico y pasaba las noches paseando por las calles de Los Angeles tratando de no volverse loco. Visitaba librerías y cines que abrían de noche, los cuales, como podrás imaginar, no eran lugares muy recomendables.
Probablemente debido a todo este estrés, acabó en el hospital debido a una úlcera estomacal, pero, por suerte para él, le dio la experiencia suficiente para escribir Taxi Driver, un guion que terminaría dirigiendo Martin Scorsese y que es una absoluta joya del cine.
Perdí mi trabajo. Perdí mi matrimonio. Salí a conducir por ahí. Vivía en mi coche, vivía donde podía y vívia la noche. Cuando vives la noche, principalmente en Los Angeles, lo único que está abierto es pornográfico. Empiezas a hacer eso. Empecé a tener dolor en el estómago y fui al hospital
"Estaba hablando con el personal de urgencias y me di cuenta de que no había hablado con nadie en semanas. No mucho tiempo, quizás dos semanas. No me había estado comunicando. Tenía una úlcera, de ahí el dolor en el estómago. Mientras estaba en el hospital dije 'Eso es lo que soy. Un taxista interino. Soy este tipo que va por ahí en un ataúd metálico que cree que está rodeado de personas pero está absolutamente solo", declaró Paul Schrader en una entrevista con Later with Bob Costas en 1991.
Schrader escribió dos borradores en diez días y entró en producción. El guionista no necesitó más tiempo para desarrollar la historia de un 'outsider' con insomnio en Nueva York porque le salió de dentro.
Columbia Pictures
No hace falta añadir que Taxi Driver hizo historia. La historia de este veterano de guerra que empieza a trabajar como taxista para lidiar con su insomnio crónico es una de las mejores muestras del cine estadounidense de los 70. Travis Bickle está repugnado por la delincuencia que ve en las calles y sueña con eliminar la escoria, lo que le lleva a una espiral de violencia.
Ya en el momento de su estreno fue muy valorada por la crítica. Recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1976 y cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor actor y Mejor actriz de reparto. El mítico crítico Roger Ebert dijo sobre ella que, directamente, era una de las mejores películas que jamás había visto. "Taxi Driver es una pesadilla brillante y, como todas las pesadillas, no nos dice ni la mitad de lo que queremos saber. [...] Las interpretaciones son peculiares y cautivadoras: busca momentos de sus actores, en lugar de personajes desarrollados lentamente. Es como si las emociones requeridas estuvieran escritas en los márgenes de sus guiones: Dame ira, miedo, pavor".