Mi cuenta
    No te habías dado cuenta, pero esta obra maestra de Martin Scorsese sigue un patrón muy específico y hay una razón detrás
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    El director se fijó en varias películas para dar con la manera perfecta de contar la historia

    Hay pocos directores que sirvan tan bien para explicar el papel que llega a seguir un director en una película como Martin Scoresese. Sus películas presentan una claridad en la dirección increíble, una voluntad muy marcada en cómo usan la cámara para contar, y puedes emplear cualquier escena de su filmografía para detallar qué está haciendo, dejando además claro el por qué. Películas como Taxi Driver están llena de esas escenas.

    Taxi Driver
    Taxi Driver
    Fecha de estreno 10 de marzo de 1977 | 1h 55min
    Dirigida por Martin Scorsese
    Con Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,4

    Su clarividencia a la hora de rodar viene marcada de su cinefilia intensa, que mezcla entusiasmo bárbaro por el arte cinematográfico y conocimiento de su historia. Tal y como explica en el libro Scorsese on Scorsese, varias películas de todo tipo sirvieron como marco de referencia visual a la hora de mostrar la compleja psicología de Travis Bickle, el personaje de Robert De Niro. De todas ellas sacó un patrón visual muy claro que explica su percepción del mundo.

    "Nos fijamos en Falso Culpable, de Hitchcock, para los movimientos en los que Henry Fonda entra en la oficina de seguros y los cambiantes puntos de vista de la gente que está detrás del mostrador. Ese era el tipo de paranoia que quería emplear". Otras películas importantes fueron Salvatore Giuliano, cuya fotografía en blanco y negro era lo que Scorsese quería replicar en color, y el documental A Bigger Splash, usando el encuadre frontal. "Cada secuencia comienza con un plano así, de modo que antes de cualquier movimiento se te presenta una imagen como un cuadro".

    'Taxi Driver': una película llena de cine

    El aire pictórico buscado para Taxi Driver también vino de una película de género distinto como es el western. Centauros del desierto fue una referencia importante tanto para él como para su guionista Paul Schrader, con el personaje de John Wayne sirviendo de base para dar forma a Travis Bickle: "No pertenece a ningún sitio, ya que acaba de luchar en una guerra en la que creyó y perdió, pero tiene un gran amor dentro de él que se ha sellado".

    El truco de Martin Scorsese para convertir 'Taxi Driver' en una obra maestra: "La idea era que luego dijeran 'Dios mío, no'"

    Otra película importante que cita es Pickpocket, un clásico francés que obsesiona a Schrader, aunque Scorsese la encuentra algo más difícil de ver. Aun así, sacó ideas de ella que plasmó en su obra maestra: "Hay una secuencia maravillosa de los carteristas sacando carteras con las manos, mucho movimiento hacia dentro y hacia fuera, y pasa lo mismo con Travis, solo en la habitación practicando con sus pistolas". Como veis, dentro de Taxi Driver hay muchísimo cine y una larga tradición de personajes que parecen vivir en cuadros.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top