El deporte nos acostumbra a historias de superación o de superestrellas destinadas a dominar. No suele contarnos las historias de los que se quedaron en el camino. Los que tenían sueños de estrella pero se toparon con la frustración, o los que terminaron chocando con la tragedia y fueron condenados al olvido inmisericorde del paso del tiempo.
En definitiva, no hay demasiado tiempo para acordarse de gente como Charles Thomas, que apuntaba a ser una estrella mundial del baloncesto. Teniendo que salir originalmente de Estados Unidos tras la universidad, el pívot recaló en la liga española jugando para equipos como el Sant Josep de Badalona, el Barcelona o el Manresa, siendo el máximo anotador en dos temporadas consecutivas a finales de los sesenta. Era una carismática figura capaz de hacer mates potentes y ser el flujo del ataque de sus equipos… hasta que un día desapareció.
“Creo que no me lo perdono nunca”: Ricky Rubio se sincera sobre la muerte de su madre y sus problemas de salud mental con ÉvoleNadie supo qué fue de Thomas una vez las lesiones frustraron su ascenso meteórico. El estadounidense se recluyó hasta el contacto con sus seres queridos, su familia, y de repente nadie estableció contacto con él durante décadas. Pocos se acordaban de él y su peculiar historia, salvo Carlos Jiménez que escribió en su momento sobre el extraño caso de Thomas y, cuatro décadas después, recibe una llamada que el anima a averiguar lo sucedido.
El resultado se relata en Temps Mort, un documental true crime que Jiménez realiza con el director Fèlix Colomer Vallès y con el que buscan resolver el mayor enigma del baloncesto español. Con testimonios de compañeros de la época y recreaciones dramatizadas con actores, la película se estrenará próximamente en salas de cine españolas el 12 de septiembre. Tras pasar por festivales de cine como el de Málaga o el Docs Barcelona, la historia de Thomas puede ser el gran evento cinéfilo para aficionados del deporte.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter