"He estado diciendo que me voy a retirar. Pues bien, lo haré. He pensado que he tenido una película donde interpreté el papel principal y he tenido críticas increíbles... ¿Qué voy a hacer para superar esto?". En octubre de 2023 Michael Caine lo tenía claro en una entrevista con Today. Llevaba algún tiempo fantaseando con su retirada de la interpretación tras siete décadas de trayectoria y había dejado de obtener papeles que le motivasen: "Los únicos papeles que puedo conseguir ahora son hombres de 90 años. O quizás de 85. No van a ser protagonistas. A los 90 ya no hay protagonistas masculinos, sino chicos y chicas jóvenes y guapos. Así que pensé: mejor me voy con todo esto".
Tras las buenas críticas hacia La gran escapada, le pareció que había llegado el momento perfecto para poner el broche de oro a un recorrido en el que ha sido parte de más de 150 películas y ha ganado dos premios Oscar: el primero por Hannah y sus hermanas en 1987 y el segundo por Las normas de la casa de la sidra en el año 2000.
A lo largo de su carrera son muchos los papeles que asociamos a Caine, aunque no podemos olvidarnos Alfie, por la que recibió su primera nominación al Oscar, El hombre que pudo reinar, la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, Hijos de los hombres o las películas por las que se llevó el Oscar. También La Huella, Educando a Rita y El americano impasible.
Ahora, dos años después de anunciar su retirada, Michael Caine regresa para coprotagonizar una película de acción y fantasía junto a Vin Diesel.
Aunque aún no se ha cerrado el acuerdo con Caine, los medios, entre ellos Variety ya están confirmando que la leyenda del cine de 92 años volverá de su retiro para ser parte de la secuela de la película de 2015 El último cazador de brujas, que también contará con el regreso de Vin Diesel y que al parecer se está desarrollando a toda velocidad bajo el ala de Lionsgate.
Se espera que en ella Caine vuelva a repetir su papel en la película original hace 10 años: Dolan, el sacerdote que ayuda al guerrero interpretado por Vin Diesel en su lucha por detener la plaga propagada por una bruja.
La película original recaudó casi 147 millones de dólares en su paso por las salas de cine y las críticas no fueron especialmente positivas. No obstante, desde Lionsgate aseguran que "hay un apetito por más historias ambientadas en este mundo".
"Vin y yo hemos colaborado muchas veces a lo largo de los años, y él es una auténtica figura clave en nuestra industria. Estoy encantado de reunirme con él en su regreso a este icónico rol, y entusiasmado por cómo los avances en la tecnología cinematográfica nos permiten ahora, de forma económica, lanzar una secuela a una escala aún más ambiciosa", ha declarado Adam Fogelson, presidente del grupo Lionsgate Motion Picture, en el comunicado al que ha tenido acceso Variety.