"Durante la 2ª Guerra Mundial, la gélida estepa de Kazajistán albergó Spassk99, un gulag soviético donde la URSS hacinaba a los enemigos del pueblo. Entre ellos los dos bandos de españoles: soldados republicanos formados por la URSS, que fueron condenados al querer salir de Rusia cuando acabó la guerra en España, y voluntarios de la División Azul, capturados tras luchar junto a los nazis en Leningrado. Enemigos que deberán dejar a un lado sus ideologías y unirse."
De esta manera reza la sinopsis oficial de la nueva película de Miguel Ángel Vivas -cuya Secuestrados no pararé de recomendar-, La tregua, una historia bastante diferente a lo que tenemos acostumbrados cuando en España se afronta el tema de la Guerra Civil. En esta historia, según leemos en la sinopsis, Vivas quiere situar en una posición comprometida a 'los dos bandos' de la Guerra Civil. Suponemos que se refiere al bando que dio un Golpe de Estado y el bando que se defendió.
Sobre la cinta, dice el director:
Al tratarse de un guion basado en hechos reales, es fundamental reflejar la crueldad que puede vivir en un campo de concentración a través de la mirada de unos soldados, una visión que hemos tratado de trasladar de la pantalla al espectador con el mayor respeto y verdad posibles
Descubre 'La tregua' en exclusiva con este clip
La tregua cuenta con un reparto bastante potente, encabezado por Miguel Herrán y Arón Piper, junto a José Pastor, Javier Perera, Fernando Valdivieso y Alejandro Jato. Se estrena hoy mismo, solo en cines, y la crítica la ha recibido de manera desigual. A Enid Román Almansa de Cinemanía sí le ha gustado sin concesiones, asegurando que la película traza un "tortuoso camino hacia la unidad que Miguel Ángel Vivas Moreno retrata (...) con crudeza y dureza, sin sentimentalismos cinematográficos y con la delicadeza que merecen todos (...)".
Salvador Llopart, de La Vanguardia, también asegura que, quizás, el guion sea lo más frágil del conjunto: "Vivas sabe contar con poderosas imágenes. Lo suyo es épica de primeros planos. El reparto le secunda perfectamente. Lástima que el guion se le escurra de las manos en un exceso de metraje".
Sea como fuere, y como siempre decimos en SensaCine, es mejor quedarse con las buenas críticas y tener en cuenta a quien va dirigida la película. Si te gusta el cine nacional, con historias humanas y para todos los públicos, con un puntito lacrimógeno, estamos seguros de que La tregua te va a encantar. La tienes disponible desde hoy en cines de toda España.