Tom Cruise insistió en utilizar tecnología de la Cienciología en 'Algunos hombres buenos', y no fue la primera vez
Randy Meeks
Randy Meeks
-Redactor de cine y series
Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

De hecho, basó su personaje en el director de la Cienciología, David Miscavige. En última instancia acabaron ignorando sus peticiones, y quizá fuera uno de los motivos para, poco después, hacerse productor

En 1986, el mundo para Tom Cruise era muy distinto a como es ahora. Era el niño mimado de Hollywood, se acababa de casar por primera vez (con Mimi Rogers, seis años mayor que él) y su carrera, con Top Gun y El color del dinero recién estrenadas, parecía que iba a ir solo hacia arriba. Entonces, su mujer le invitó un día a conocer su iglesia, la Cienciología, un culto que le engatusó enseguida. Ese mismo año se hizo miembro, y nunca volvió a ser visto de la misma manera por Hollywood ni por los fans. Y quizá nada lo explica mejor que una anécdota durante el rodaje de Algunos hombres buenos.

Algunos hombres buenos
Algunos hombres buenos
Fecha de estreno 11 de diciembre de 1992 | 2h 18min
Dirigida por Rob Reiner
Con Tom Cruise, Kevin Bacon, Jack Nicholson
Usuarios
4,0
Sensacine
3,0
Streaming

Algunas Cienciologías Buenas

No es que Cruise cobrara poco en 1992, cuando se estrenó Algunos hombres buenos. Al contrario: se embolsó 12 millones de dólares por protagonizar la película, más o menos un tercio del presupuesto total. Pero para él, que ya ansiaba con ser productor (montó su primera productora junto a Paula Wagner ese mismo año), le supo a poco. Quería más control en la película, e insistió en utilizar un sistema de sonido que, según él, captaba mejor su voz: ClearSound. ¿Os suena? Seguramente no.

ClearSound es un sistema que proviene directamente de la Cienciología, y que utiliza estándares de L. Ron Hubbard, su fundador, para sacar, aparentemente, el mejor sonido posible tanto de los cantantes como de los actores al eliminar por completo el ruido mecánico de las cámaras. Eso sí, la mayor parte de las películas que han usado esta tecnología son las de la productora Golden Era Productions. O sea, la que hace las cintas propagandísticas de la Cienciología.

Cienciología

Lo cierto es que, al ser un sistema de estándares, puede aplicarse a cualquier tecnología de grabación, pero los críticos con ClearSound afirman que no mejora el audio en absoluto y solo es una excusa para cobrar más a los que quieran utilizarla. Cruise insistía en que capturaba mejor su voz pero, hasta donde se sabe, su director, Rob Reiner, decidió no hacer caso a sus demandas. Por lo visto, donde sí lo consiguió fue durante la grabación de Un horizonte muy lejano, donde estipuló que para su rodaje se debía utilizar este equipamiento.

A estas alturas, lo más probable es que ni el propio Cruise recuerde qué significa "ClearSound". Ventajas de ser miembro avanzado de la Cienciología y no tener que ganar puntos con su líder. Pero por aquel entonces, el actor estaba tan fascinado que incluso afirma que el personaje que interpreta en Algunos hombres buenos, Daniel Kaffee, está inspirado en su amigo y líder David Miscavige. Todo un poco turbio, para qué os voy a mentir.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados