"No se puede estar bajo más presión que esta": por qué Andrew Garfield abandonó la película 'Frankenstein' nueve semanas antes del rodaje.
Alicia P. Ferreirós
La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

Inicialmente elegido por Guillermo del Toro para interpretar a la criatura en su película para Netflix, el actor tuvo que renunciar al papel

Tras su debut internacional en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia y su breve paso por salas de cine, la película más esperada de Netflix para este 2025 ya es una realidad en la plataforma de 'streaming'. Dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Oscar Isaac y Jacob Elordi en los papeles principales, Frankenstein es la nueva adaptación de la famosa novela homónima de Mary Shelley de 1818 y, tal y como cabía esperar, solo ha necesitado un día en la plataforma para convertirse en la película más vista de su catálogo a nivel global.

Para el nacimiento de su particular versión de Frankenstein, Guillermo del Toro ha tenido que esperar casi dos décadas. La primera vez que mostró interés en hacer una película sobre uno de los monstruos más famosos del imaginario colectivo fue en el año 2007 y, a pesar del paso del tiempo, nunca llegó a abandonar el proyecto. Finalmente el momento llegaría de la mano de su acuerdo con Netflix: tras ganar el Oscar a Mejor película de animación por su versión de Pinocho, en 2023 se anunció que Del Toro dirigiría Frankenstein con Oscar Isaac, Andrew Garfield y Mia Goth como elenco principal.

Frankenstein
Frankenstein
Fecha de estreno 24 de octubre de 2025 | 2h 30min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth
Medios
3,9
Usuarios
3,8
Sensacine
2,5
Streaming

Sin embargo, aproximadamente dos meses antes de que el rodaje de la película pudiera comenzar en 2024, se anunció un cambio importante: Andrew Garfield había abandonado el elenco y su sustituto sería Jacob Elordi.

Tal y como el propio cineasta mexicano contó en una entrevista con Vanity Fair el pasado verano, Guillermo del Toro y su maquillador habitual, Mike Hill, solo tuvieron nueve semanas para transformar a Jacob Elordi en el icónico monstruo de su película, después de haber pasado los últimos nueve meses diseñando y perfeccionando la apariencia de Garfield como la criatura de Frankenstein.

No se puede estar bajo más presión

"Andrew Garfield salió del papel y Jacob entró. Es decir, Jacob era el actor perfecto para la criatura. Y tenemos una conexión sobrenatural. Es como si necesitáramos muy pocas palabras. Muy poco que yo diga, y él lo hace todo", elogiaba sobre Elordi pero admitiendo que el reto les puso en una situación de mucha presión. "Reemplazamos al actor y tuvimos nueve semanas. No se puede estar bajo más presión".

No obstante, Mike Hill destacó que elegir a Elordi para reemplazar a Garfield resultó ser una decisión acertada, porque Elordi es un actor que ofrece una gran versatilidad: "Lo que pasa con Jacob es que lo tiene todo en uno", aseguraba el maquillador. "Recuerdo una entrevista con Richard Donner que decía: 'Al final tuve que rezarle a Dios para que me trajera a Superman con Christopher Reeve".

"Lo que me atrajo de él [Jacob Elordi + fue su figura espigada y sus muñecas. Era esa soltura. Luego tiene esos momentos realmente sombríos en los que te observa con mucha agilidad, con los párpados bajos y las pestañas largas como las de Karloff. Pensé: 'No sé a quién más podrías encontrar con un físico así'. Su actitud es inocente, pero está contenida en un cuerpo de casi dos metros. Podría hacer mucho daño si este hombre realmente quisiera ser un villano", explicaba Hill encantado.

Por qué Andrew Garfield abandonó 'Frankenstein'

Pero, ¿qué ocurrió para que Garfield tuviera que abandonar prácticamente en el último momento?

Tras un descanso de la actuación después de una serie de proyectos de gran repercusión, Andrew Garfield estaba listo para regresar con la película de Guillermo del Toro. Sin embargo, tuvo que retirarse debido a los aplazamientos de sus proyectos relacionados con la huelga de guionistas y actores de 2023, lo que provocó conflictos de agenda.

Andrew Garfield declaró previamente a Deadline que estaba "decepcionado" por tener que abandonar Frankenstein, pero que "conocer a Jacob fue una verdadera suerte, porque pude ver y oír que 'no, quizá él necesitaba esta experiencia más que yo'. Fue genial sentir que lo pasó de maravilla en el rodaje".

Hace poco le vimos en Caza de brujas, de Luca Guadagnino, junto a Julia Roberts, estrenada el pasado mes de octubre.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados