Stephen King es el autor moderno más adaptado del mundo y segundo en la historia, solo por detrás del mismísimo William Shakespeare. El escritor, apodado como el maestro del terror -aunque no todos sus trabajos pertenecen al género-, sigue en activo y ha escrito más de 65 novelas además de numerosos relatos cortos, mientras que ya son más de 55 las adaptaciones de sus obras que han llegado a la gran pantalla y más de 100 si contamos las que han llegado en forma de formato televisivo desde que Carrie, adaptación de su primera novela, lo hiciese por primera vez en 1976.
Sin ir más lejos, este año 2025 hemos disfrutado de varias de ellas -The Monkey, La vida de Chuck y las series It: Bienvenidos a Derry y The Institute- pero eso no será todo. Este mes de noviembre se vienen dos estrenos realmente esperados por los fans de Stephen King: primero La larga marcha, que se estrena este viernes 14 de noviembre, y justo una semana después The Running Man, el próximo 21 de noviembre.
Dirigida por Francis Lawrence (Los juegos del hambre, Soy leyenda) y protagonizada por Cooper Hoffman y David Jonsson, entre otros, La larga marcha es adaptación directa de una novela homónima que Stephen King escribió en 1979 y una de las pocas que fimó bajo el pseudónimo de Richard Bachman.
Una "larga marcha" de 37 años para ser una realidad
Una de las pocas obras de Stephen King que todavía no había sido adaptada, la realidad es que la historia de la adaptación de La larga marcha se remonta casi cuatro décadas en el tiempo, 37 años concretamente, cuando en 1988 George A. Romero estuvo vinculado a un proyecto para llevar la novela a pantalla que finalmente no fructificó.
Un par de décadas después, Frank Darabont también adquirió los derechos para su adaptación y ya en 2018 New Line Cinema anunció la resurrección del proyecto, aunque no sería hasta 2023, con la entrada en escena de Lionsgate, que acabaría fructificando: en aquel momento ya se anunció a Francis Lawrence como director y poco después de anunciaron los fichajes de los protagonistas para su rodaje en 2024.
Este viernes 14 de noviembre, 37 años después de soñarla por primera vez, La larga marcha será una realidad.
Solo puede sobrevivir uno
Comparada por la crítica tanto con El señor de las moscas como con la obra Los juegos del hambre que el propio Lawrence ya adaptó a la gran pantalla hace más de una década, los acontecimientos de La larga marcha transcurren en un futuro no muy lejano en el que un régimen represivo gobierna Estados Unidos.
Liderado por el autoritario Mayor (Mark Hamill), un despiadado estado policial afianza su poder mediante normas estrictas y una brutal competición en la que cada año, cien adolescentes tienen que enfrentarse entre sí, pero solo uno puede ganar. Los participantes deben completar una marcha, "la larga marcha" a un ritmo constante de al menos seis kilómetros por hora. Cualquier desviación de esta velocidad conlleva una advertencia. Quien reciba tres advertencias es ejecutado sin excepciones y solo puede quedar uno.
Ray Garraty (Cooper Hoffman) se ofrece voluntario para este sangriento espectáculo, atraído por la promesa de una vida sin preocupaciones donde podrá tener todo lo que desee, aún sabiendo que el camino a la victoria es mortal.
Un drama distópico tenso y sorprendente
La larga marcha llega a España tras su estreno el pasado mes de septiembre en Estados Unidos y cerrar la pasada edición del prestigioso Festival de Cine de Sitges y ya ha sido objeto de buenas críticas de forma mayoritaria:
"Si bien no alcanza las cotas melodramáticas a las que aspira, La larga marcha, es un drama distópico tenso y sorprendente, impregnado de valores personales y nacionales", escribía Variety. "Si bien La larga marcha no escapa por completo a sus limitaciones narrativas, rebosa de la emoción y la sensibilidad que han caracterizado a las mejores adaptaciones de King. Claro que eso no la hace menos dura", apuntaban en The Hollywood Reporter.
Por su parte, The Guardian sostiene que "el resultado se presenta como una mezcla entre una película de colegas y una de terror: una película bélica sin guerra" y que "Hoffman y Jonsson están magníficos". O como escribían en RogerEbert.com: "El espectáculo de la violencia inevitable sigue siendo perturbador, sobre todo al ver a estos chicos, resignados a su destino, intentando morir con la mayor humanidad posible".