"Prefiero morir": Guillermo del Toro está más preocupado por la estupidez humana que por la inteligencia artificial, aunque no la usará jamás
Alicia P. Ferreirós
La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

Su última película, 'Frankenstein', está protagonizada por Oscar Isaac y Jacob Elordi y está triunfando en Netflix

Con su versión de Frankenstein, Guillermo del Toro ha cumplido un sueño que le llevaba acompañando más de una década. Por fin en el catálogo de Netflix tras su debut internacional en el Festival de Venecia y su breve paso por las salas de cine, la película es una nueva adaptación del clásico gótico de Mary Shelley en el que el ambicioso científico Victor Frankenstein es interpretado por Oscar Isaac y la criatura por Jacob Elordi, quien se unió al elenco in extremis tras la salida de Andrew Garfield por problemas de agenda.

En su versión de la obra de 1818, Frankenstein comienza cuando una expedición por el ártico liderada por el capitán Anderson (Lars Mikkelsen) se encuentra con un hombre gravemente herido. Este hombre es el Dr. Victor Frankenstein (Isaac), quien está siendo perseguido por un monstruo. Una criatura humanoide (Elordi), a la que el propio doctor dio vida mediante el uso de distintos cadáveres.

Tal y como él mismo explica al capitán, la muerte de su madre (Mia Goth) durante el parto de su hermano William (Felix Kammerer) lo dejó tan devastado que decidió emprender una auténtica guerra contra la muerte creando vida artificial bajo el mecenazgo de un poderoso rico (Christoph Waltz). Pero el resultado se ha descontrolado y ahora amenaza la vida de Frankenstein.

Frankenstein
Frankenstein
Fecha de estreno 24 de octubre de 2025 | 2h 30min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth
Medios
3,9
Usuarios
3,8
Sensacine
2,5
Streaming

Curiosamente, pese a tratarse de una adaptación de una obra que se escribió hace más de 200 años, Guillermo del Toro cree que existe una conexión entre la obsesión del científico protagonista por desafiar a la muerte con el actual uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial. Y así lo explicó él mismo en una entrevista con NPR con motivo del estreno de la película en las salas de cine el pasado mes de octubre:

Mi preocupación no es la inteligencia artificial, sino la estupidez humana. Creo que es lo que impulsa la mayoría de las peores cosas del mundo. Pero sí quería que tuviera la arrogancia de Víctor Frankenstein, similar en cierto modo a la de los genios tecnológicos

"[Victor Frankenstein] Es como un ciego, crea algo sin considerar las consecuencias, y creo que debemos detenernos a pensar hacia dónde vamos", reflexionaba Del Toro sobre las similitud en torno al hecho de utilizar la ciencia y los avances tecnológicos a nuestro alcance sin valorar previamente las consecuencias que eso pudiera tener.

Por su parte, tiene claro que no le interesa en absoluto: "La IA, en particular la IA generativa, no me interesa, ni me interesará jamás. Tengo 61 años y espero poder seguir sin interesarme en usarla hasta que me muera", aseguraba convencido. "El otro día, alguien me escribió un correo electrónico preguntándome: '¿Cuál es su postura sobre la IA?'. Y mi respuesta fue muy breve: 'Prefiero morir".

Unas declaraciones que dejan clara su postura en un escenario en el que el uso de la IA ha comenzado a estar cada vez más presente en la industria cinematográfica.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados