Imagina ser fan de Star Wars en mayo de 2005. Llega el estreno de La venganza de los Sith, el final de la nueva trilogía diseñada por George Lucas y, por el momento -no tienes ni idea de lo que va a pasar diez años después-, es el desenlace definitivo de la franquicia que comenzó en 1977. No te lo puedes perder porque Lucas tiene que cerrar todos esos cabos sueltos que ha dejado en los últimos años, especialmente la explicación a por qué Anakin Skywalker se transforma en Darth Vader. La expectación es máxima.
Entonces llegas tú al multicines de tu ciudad, con tu entrada comprada hace ya tiempo, y te sientas en una sala abarrotada con olor a palomitas y algún que otro espectador disfrazado por ahí. Aparecen las frases azules más famosas de la historia del cine junto a la legendaria fanfarria que te despierta de la silla, "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...", y todos los espectadores quedan en silencio.
Se ve una enorme nave de la República surcando el espacio a gran velocidad. Dos pequeños cazadores se apresuran a lo largo del casco de la nave, esquivando cañones y reactores. Suena la épica música de John Williams y la cámara sigue a las pequeñas naves para desvelar una titánica batalla espacial. Cientos de cruceros de la República se enfrentan a los atacantes.
Lucasfilm
Unos minutos inolvidables
Estos fueron los primeros momentos que pudieron ver los fans de La guerra de las galaxias después de tres años de espera desde que se estrenara El ataque de los clones en 2002. Había ganas de seguir con las aventuras galácticas, aunque hubiese algunas críticas en torno a ellas. Cuando los espectadores vieron el despliegue de efectos visuales se quedaron con la boca abierta.
El equipo de producción de Industrial Light & Magic trabajó duramente para crear los efectos especiales y utilizó todos los formatos que podía utilizar, incluyendo maquetas, CGI y efectos prácticos. Lucas siempre ha dicho que pudo realizar las precuelas porque la tecnología había avanzado mucho desde el estreno de El retorno del Jedi, así que la parte más visual debía ser impecable.
La venganza de los sith se compone de 2151 tomas, de las cuales 1269 son animadas. Casi 800 personajes son generados por ordenador y hay 50 entornos 3D. Poder recurrir a estos avances fue un regalo para Lucas, quien por fin pudo expresar en la pantalla todo lo que tenía en mente. "Una de las cosas que me ha gustado es que George escribe lo que quiere y prácticamente depende de nosotros cómo llevarlo a cabo", declaró John Knoll, supervisor de efectos visuales, a AWN.
Esta espectacular batalla inicial está descrita por Coleman como "la mayor batalla espacial de todos los tiempos". "Diez minutos de cazas, grandes y pequeños, volando a toda velocidad. En las películas anteriores, mi equipo se centró en las criaturas y los droides, pero en esta, George quiso aprovechar la experiencia de ILM con Pearl Harbor y superarse con esta batalla espacial definitiva. Conté con Scott Benza y Paul Kavanagh, que trabajaron en Pearl Harbor , específicamente en la dinámica de combate. Vemos a Obi-Wan y Anakin sobrevolando la cámara a toda velocidad, en una especie de formación de acorazados, pero flotando en el espacio tridimensional desde distintos ángulos, con varios cazas bombardeándose entre sí, mientras otros más pequeños vuelan entre ellos", recoge dicho medio.