'Wicked: Parte 2' es el broche de oro a un sueño de dos décadas y se consolida como uno de los mejores musicales cinematográficos de la historia
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

La segunda parte de 'Wicked' se estrena en las salas de cine este viernes 21 de noviembre en las salas de cine españolas

Me parece realmente curioso que la primera vez que Jon M. Chu vio Wicked, el famoso musical de Broadway adaptación de la novela homónima de 1995 de Gregory Maguire sobre la Bruja Mala del Oeste, fuese antes de que el espectáculo debutase en Broadway por primera vez. Fue durante una versión teatral en San Francisco, en el año 2003, y Chu acudió junto a su madre. En aquel momento, Chu tenía apenas 24 años y ya estudiaba cine, y aunque en ningún momento se podía llegar a imaginar que dos décadas después se acabaría convirtiendo en el director que llevaría uno de los musicales más famosos y prestigiosos de la historia a pantalla grande, en su mente ya había resuelto qué era capaz de hacer el cine que no era posible en el escenario.

Así, cuando tuvo la oportunidad de hacer su sueño realidad, el director tenía claro que lo haría para "su yo joven", ese estudiante de cine que salió del Curran Theatre con unas imágenes que atesoraría para siempre en su cabeza: cuando las historias del El maravilloso Mago de Oz se intercalaban con la historia, Glinda dentro de la burbuja y por supuesto los números más inolvidables del espectáculo, 'Defying Gravity' y 'For Good'.

Al final, la primera película, Wicked, fue una realidad en 2024, y el resultado no pudo ser mejor. Una puesta en escena impecable, impresionantes coreografías, las brillantes interpretaciones de la mano del elenco liderado por Ariana Grande y Cynthia Erivo y, en definitiva, un filme que derrochaba amor y respeto por el espectáculo de Broadway por los cuatro costados. A nivel de negocio, tres cuartas partes de lo mismo: con una recaudación 759 millones de dólares, Wicked fue la quinta película más taquillera de 2024 y también una de las grandes protagonistas de los premios Oscar, con 10 nominaciones -incluida la de Mejor película- de las que se acabaría llevando dos.

Wicked: Parte 2
Wicked: Parte 2
Fecha de estreno 21 de noviembre de 2025 | 2h 18min
Dirigida por Jon M. Chu
Con Ariana Grande, Cynthia Erivo, Jonathan Bailey
Medios
3,6
Usuarios
3,2
Sensacine
4,0
Cartelera y Entrada (79)

Ahora, la segunda película, Wicked: Parte 2, se enfrenta a un reto aún mayor: no solo estar a la altura de una primera entrega que rindió a fans y no fans a sus pies, sino a cerrar satisfactoriamente la historia de Elphaba (Erivo) y Glinda (Grande) en un contexto mucho más oscuro que el de su predecesora. Un momento al que el propio Chu se refiere como la verdadera esencia de la historia, después de que en el final de la primera parte las dos inseparables amigas tomaran caminos completamente distintos.

Cuando comienza Wicked: Parte 2, ha pasado algún tiempo desde que Elphaba huyó sobre su escoba decidida a no contribuir con la gran mentira del Mago, mientras que su gran amiga, Glinda decidió permanecer. Dos decisiones que las han llevado a posiciones enfrentadas que complican su amistad.

Aquellos que ya han visto el musical, saben qué esperar, pero podemos prometer que a los que no, en la segunda parte de Wicked: Parte 2 les aguardan algunas sorpresas. No solo de la mano del eje principal conductor de Elphaba y Glinda, sino de la forma en la que la historia de la Bruja Mala del Oeste alcanza los acontecimientos narrados en la mítica El maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum y se entrelaza con ellos brindándonos una perspectiva completamente nueva de la historia por todos conocida.

Y es que, ya sea entre los habitantes de la ficticia y fantasiosa Ciudad Esmeralda o en el muestro propio en pleno siglo XXI, cualquier historia puede ser contada de la forma que más convenga, respondiendo a los intereses de unos y otros. Uno de los varios paralelismos que podemos extraer de una historia que en realidad no está tan lejos de otras más cercanas.

Rodada al mismo tiempo que la primera parte, Wicked: Parte 2 puede no contar con el factor sorpresa ante la expectación por su capacidad de cumplir expectativas -porque ahora sabemos de sobra que sí-, pero no defrauda: repite la espectacularidad que ya disfrutamos en Wicked, con una puesta en escena igualmente extraordinaria y brillante en la que Ariana Grande y Cynthia Erivo, una vez más, son lo mejor de la película.

Con dos números musicales nuevos diferentes a los del musical de Broadway que solo los fans de la obra original sabrán identificar porque no desentonan en absoluto, el punto más álgido está, como no podía ser de otra manera en el icónico "For Good", que la película logra hacer suyo con creces.

Una recta final emotiva y emocionante que no solo nos lleva a la conclusión de una historia cargada de corazón y empatía, sino que permite que la historia que acabó siendo el espectáculo musical de Broadway más famoso de todos los tiempos sea también una de las mejores películas musicales jamás realizadas.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
  • La película de Keanu Reeves que copió accidentalmente otra película de Keanu Reeves 13 años después
  • Se necesitaron 20 años para adaptar este musical y salió adelante por una única persona
  • En 2 días, un gran final de fantasía llega a los cines; La Parte 1 fue un megaéxito que rompió 13 récords en su primer fin de semana
  • 'Wicked: Parte 2' no es solo música, baile, decorados y luces y John M. Chu se lo repetía a diario: "Se trata de las chicas, estúpido"