El año 2025 está a mes y medio de terminar y el cine tiene guardada su mejor baza para el 19 de diciembre. Ese es el día en el que se estrena Avatar: Fuego y ceniza, la tercera entrega de la saga de ciencia ficción de James Cameron. Las expectativas están por las nubes y es, sin duda, la película más importante del año. Da igual que triunfe o no lo haga. Cualquiera de ambas realidades será noticia y una forma de comprender mejor el estado en el que se encuentran los cines ahora que llevan una mala racha en cuanto a taquilla se refiere.
Avatar: Fuego y ceniza continúa la historia de la familia formada por Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña). En esta ocasión, tras conocer a la tribu acuática de los Metkayina en Avatar: El sentido del agua (2022), los protagonistas se encontrarán en su viaje con los Mangkwan, una tribu violenta conectada con el fuego. Su líder es Varang, a quien interpreta Oona Chaplin. Este clan ha sufrido varias tragedias en el pasado que han destrozado para siempre su confianza en Eywa. Ahora solo conocen el sufrimiento y la destrucción.
Otra tribu que presenta Avatar: Fuego y ceniza es la de los Tlalim, un grupo de Na'vis nómadas que se mueven en vehículos aéreos. Su jefe es Paylak, encarnado por David Thewlis.
'Avatar 3': fecha de estreno, quién vuelve y quién no, nuevos clanes y tramas y todo lo que sabemos de 'Fuego y ceniza'Las películas más taquilleras de la historia
20th Century Studios
Solo quedan tres semanas para saber cómo se comportará Avatar: Fuego y ceniza en cines. Las dos entregas previas de la franquicia han sido éxitos arrolladores de taquilla y son dos de los títulos más taquilleros de la historia del cine.
Avatar (2009), con 2.923 millones de dólares recaudados en todo el mundo, es la película de más éxito de la historia del cine. Su secuela Avatar: El sentido del agua, con 2.343 millones de dólares, es el tercer filme más taquillero. Entre medias, en segundo puesto, se encuentra Vengadores: Endgame (2019) con 2.799 millones de dólares. En cuarta posición hay otro proyecto de Cameron: Titanic (1997) con 2.264 millones de dólares.
Un termómetro para conocer el estado de los cines
Si Avatar: Fuego y ceniza cumple como sus predecesoras, 2025 cerrará con una buena noticia tras meses con cifras muy bajas de recaudación, aunque Wicked 2 ha dado un respiro a las salas. También supondrá cambios en la lista de películas más taquilleras del año, que lleva desde este verano con sus primeros puestos inamovibles. En caso de que no sea así, también servirá para ver cómo está cambiando el comportamiento de los espectadores.