Hace ahora unos dos años y medio que Aatami Korpi, un ex soldado parco en palabras pero curtido en mil batallas, nos demostró que era capaz de matar hombres por centenas en su empeño por seguir su objetivo y no rendirse. Una cualidad que en Finlandia se conoce como Sisu, "el espíritu extraordinario e indomable para nunca rendirse e ir más allá de todas las limitaciones, especialmente frente a la adversidad extrema", y que no podía ser mejor título para la nueva película del cineasta finlandés Jalmari Helander. Protagonizada por Jorma Tommila, cuñado y colaborador habitual del director, en la piel de Aatami, Sisu sorprendió con su despliegue de sangre y violencia sin par, pero resultó ser todo un éxito en su paso por festivales y, definitivamente, una de las sorpresas del año.
Tres años después, la secuela de Sisu ya es una realidad en las salas de cine: Sisu: Camino a la venganza nos reencuentra con Aatami un par de años después de que le demostrase a un buen puñado de nazis que nadie en su sano juicio se atrevería a arrebatarle su oro. La guerra ha terminado, pero su antiguo hogar ahora pertenece a territorio soviético y está dispuesto a llevarla de nuevo a su país. Tras desmontar su casa madera a madera y cargarla en su enorme camión, Aatami emprende el viaje de vuelta sin saber que el hombre que asesinó a su mujer y a su hijo va a ser contratado por las autoridades para darle caza y hacerle pagar por las vidas del ejército soviético con las que terminó durante la guerra.
Ese hombre es Yeagor Draganov, está encarnado por el actor estadounidense de la saga Avatar Stephen Lang y entre ellos va a librarse una cruenta lucha a vida o muerte. Si en la primera película Aatami hizo honor a su apodo Koschéi -El Inmortal-, en Sisu: Camino a la venganza serán dos los superhombres que desafían a la muerte.
"Cuando surgió la idea de contar con Stephen Lang, pensé inmediatamente que era perfecto. Como actores, él y Jorma [Tommila] tienen cierta similitud, y se respetan mucho mutuamente. Funcionó muy bien", contó Jalmari Helander en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la película.
"Sentí que tenía lo necesario para hacer una película incluso mejor que la primera": 'Sisu: Camino a la venganza', más violencia y maneras aún más locas de matarPor su parte, Lang reconoce que no había visto Sisu cuando le llegó la propuesta, pero que, nada más hacerlo quedó fascinado y no pudo decir que no: "Me pidieron que hiciera el papel y luego vi la Sisu original y quedé completamente impresionado por ella. Pensé que era genial y procedimos a partir de ahí. Tenía la sensación después de verla, incluso mientras veía la primera película, de que [Jalmari Helander] sería un cineasta con el que probablemente disfrutaría trabajar. Y ese resultó ser el caso.
Cuando leí el papel, pensé: 'Entiendo, creo que puedo hacer algo con esto. Creo que puedo convertir este papel en algo más que solo una especie de villano de cartón'
El personaje de Stephen Lang, como el de Tommila, ya es todo un veterano, pero eso no merma sus capacidades físicas, algo que al actor, de 73 años de edad le resultó muy interesante. Tanto Dragonov como Aatami son hombres de cierta edad que casi que podríamos ver como superhumanos, pero a los que sencillamente les mueve el espíritu que dio lugar a la película: el Sisu.
"Uno tiene que tener una idea de quién es uno", reflexiona Lang sobre el desafío físico que ha supuesto para él una película como Sisu: Camino a la venganza. "Considero mis propias capacidades e intento no excederme, o si voy a sobrepasarlas, intento hacerlo de forma que no sea destructivo, que no pague mucho tiempo por ello. Porque ya no soy un niño". Y continúa: "Lo interesante de esta película es que son dos tipos bastante maduros. No quiero decir viejos, aunque quizá sí lo sean. Son dos tipos viejos y retorcidos que simplemente se enfrentan. Así que si me ven cojeando, si me ven moviéndome lentamente, está bien. Es propio de mi personaje".
No intento ser un superhéroe, y no creo que él lo sea tampoco. Creo que esa es una de las claves del éxito de esta película: que estos tipos se las arreglan con agallas, con determinación. Si tuviera un superpoder, ese es Sisu. Su absoluta negativa a ceder ante las circunstancias. Y creo que, a su manera, Dragunov también tiene bastante de eso
Respecto a su trabajo con Helander, Stephen Lang, que a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales de la industria, ha quedado encantado. Tal y como imaginó que sería cuando le llegó el guion por primera vez: "Es muy específico. Creo que su visión de una escena siempre está muy intacta en su cabeza y creo que es muy bueno articulándola al actor", nos cuenta. "Al mismo tiempo, fue muy alentador en términos de que yo fuera expansivo y que improvisase con los personajes que sentía que necesitaba hacerlo. Y Jalmari siempre estaba ahí para afinar las cosas y decir: 'Puedes cortar eso, traer eso de vuelta un poco o ese es un camino maravilloso que estás recorriendo ahora mismo, vayamos por ahí'. Así que es un colaborador fantástico".
Sisu: Camino de la venganza está actualmente en las salas de cine y, dentro de menos un mes veremos a Lang de vuelta a su personaje en Avatar: Fuego y ceniza, la tercera película de la saga Avatar.