La primera vez que Scarlett Johansson apareció en una pantalla fue en 1994. Un muchacho llamado norte (1994), una comedia de aventuras dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Elijah Wood, marcó el inicio de una carrera que se volvería, con el tiempo, inmensa. La actriz ha demostrado sus habilidades en el drama, la fantasía, la comedia, la ciencia ficción, el 'thriller' y ha formado parte del Universo Cinematográfico de Marvel durante una década, pero, en sus 31 años como intérprete, hay un género en el que se ha prodigado poco: el terror. Eso acaba de cambiar.
Johansson, cuyo único crédito en el género hasta la fecha es Under the Skin (2013) de Jonathan Glazer, se ha unido a la nueva película de El exorcista, el nuevo intento de Universal Pictures y Blumhouse de resucitar la obra maestra del terror. Mike Flanagan se coloca detrás de las cámaras del filme, que contará una nueva historia dentro del universo de la saga y no es una secuela directa de El exorcista: Creyente (2023).
"Scarlett es una actriz brillante cuyas cautivadoras actuaciones siempre se sienten realistas y sólidas, desde películas de género hasta éxitos de taquilla, y no podría estar más feliz de que se una a esta película de El Exorcista", ha dicho Flanagan en Deadline.
Es uno de los mejores autores de Netflix y consiguió algo que pocas veces pasa: dirigió una secuela mejor que la originalLa saga 'El exorcista'
El fichaje de Johansson es una muestra de lo en serio que va Universal con este nuevo proyecto. A El exorcista (1973), obra maestra del terror dirigida por William Friedkin, le siguieron El exorcista 2: El hereje (1977) de John Boorman y El exorcista III (1990) de William Peter Blatty. Más tarde, se hizo la precuela El exorcista: El comienzo (2004) de Renny Harlin.
Warner Bros.
El exorcista: Creyente de David Gordon Green es una secuela directa de la película original y contó en su elenco con Ellen Burstyn, actriz que interpretó a la madre de Regan (Linda Blair), la niña protagonista del filme de Friedkin. Aunque no fue mal a nivel comercial -recaudó 136.2 millones de dólares con un presupuesto de 30 millones de dólares-, la crítica la suspendió. La idea era hacer una nueva entrega, pero Green abandonó el proyecto y es cuando entró en juego Flanagan.
El dúo Scarlett Johansson - Mike Flanagan
Aunque Johansson es un fichaje muy importante para la película, también lo es Flanagan detrás de las cámaras. El cineasta tiene mucha experiencia en el género y sus propuestas siempre han sido muy bien recibidas. Su paso por Netflix con series como La maldición de Hill House (2018), La maldición de Bly Manor (2020), Misa de Medianoche (2021) y La caída de la Casa Usher (2023) le han encumbrado como uno de los nombres más importantes del género en la actualidad.
No es la primera vez que Flanagan se une a un proyecto vinculado a una película icónica. Dirigió Doctor Sueño (2019), la secuela de El resplandor (1980); ambas adaptaciones de Stephen King. Recibió críticas positivas, pero fue un fracaso comercial: sumó 72,3 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto de 45 millones de dólares.
La última vez que hemos visto a Johansson en la gran pantalla ha sido en Jurassic World: El renacer (2025), la nueva entrega de la mítica saga de ciencia ficción y uno de los títulos más taquilleros del verano. Es el cuarto filme que más dinero ha recaudado en 2025 con 868.8 millones de dólares en todo el mundo. La última película de Flanagan es La vida de Chuck (2024), otra adaptación de un libro de King. Tom Hiddleston protagoniza el proyecto, que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto.